BLOOMBERG
Internacional

Una petición francesa de acción climática suma cada vez más firmas

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ahora enfrenta otra queja respecto a que no hace lo suficiente para combatir el cambio climático.

Key Speakers At The One Planet Summit
Key Speakers At The One Planet Summit | Bloomberg

El Gobierno francés del presidente Emmanuel Macron, que está intentando calmar una revuelta que en un principio guardaba relación con los impuestos al carbono, ahora enfrenta otra queja respecto a que no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

Una petición para convocar acciones legales contra el Estado francés por su supuesta falta de acción contra el calentamiento global había alcanzado los 1,81 millones de firmas hasta el jueves, cerca del objetivo de 2 millones establecido por las asociaciones que promovieron la iniciativa el 17 de diciembre.

El ministro de Energía, Francois de Rugy, dijo que está "gratamente sorprendido" por la muestra de apoyo a las medidas climáticas, pero agregó el miércoles en una entrevista en el periódico Le Parisien que "no depende de los jueces obligar al gobierno a adoptar una ley".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jefe del banco central francés alerta sobre el cambio climático

La petición en línea fue organizada por cuatro asociaciones, incluidas las sucursales francesas de Greenpeace y Oxfam.

Indignación generalizada

La cantidad de firmas de una petición publicada en mayo en la que se demandan precios más bajos para la gasolina y, específicamente, una derogación de los impuestos al carbono que aplicó el gobierno de Macron ha superado los 1,17 millones. Esa petición fue una de las desencadenantes de las denominadas protestas de los "chalecos amarillos", que comenzaron a principios de noviembre con bloqueos de carreteras en toda Francia. La demanda inicial de precios más bajos en las estaciones de gasolina dio paso a la indignación general por el aumento del costo de vida y el estilo de gobierno de Macron.

Si bien el movimiento de los chalecos amarillos se ha calmado, esto obligó a Macron a cancelar más impuestos sobre el carbono previstos para el próximo año y a prometer otros recortes de impuestos y pagos de asistencia social. El alza de los impuestos a la gasolina estaba destinada a subvencionar las compras de automóviles menos contaminantes y sistemas de calefacción de viviendas. Ahora, el gobierno deberá encontrar otros recursos para financiar esos programas.

Si bien la petición más reciente que convoca a la acción climática no menciona explícitamente a los chalecos amarillos, sí dice que cualquier medida debe "garantizar la justicia social".