BLOOMBERG

El Reino Unido planea instalar un puerto interior tras el brexit

El Reino Unido y la UE aún están negociando un futuro acuerdo aduanero y existen preocupaciones sobre la congestión, ya que los controles se realizarán en la nueva frontera.

El puerto de Roterdam.
El puerto de Roterdam. | Bloomberg

El Gobierno del Reino Unido planea abordar uno de los grandes desafíos del brexit mediante la creación de un llamado puerto interior donde los bienes importados pueden ser revisados sin obstruir la frontera en la costa, dijeron dos personas con conocimiento del plan.

El Servicio de Aduanas e Impuestos de Su Majestad (HMRC, por su sigla en inglés) está en conversaciones para alquilar un depósito en Magna Park en Milton Keynes, a unas 70 millas (113 kilómetros) de la costa y 50 millas al noroeste de Londres, dijeron las personas, quienes solicitaron no revelar su identidad porque las conversaciones son privadas. Las mercancías provenientes de la Unión Europea podrían pasar por la aduana allí después de que el Reino Unido abandone el bloque.

El HMRC está en conversaciones con el dueño de la propiedad, Gazeley, sobre el contrato de alquiler, que aún no se ha firmado, dijeron las personas. Un portavoz de la constructora europea de bodegas, propiedad de GLP Pte de Singapur, se excusó de hacer comentarios.

El Reino Unido y la UE aún están negociando un futuro acuerdo aduanero y existen preocupaciones sobre la congestión, ya que los controles se realizarán en la nueva frontera después del brexit. La directora general de Coordinación Fronteriza del HMRC, Karen Wheeler, dijo a los legisladores en noviembre pasado que Gran Bretaña necesitará infraestructura terrestre adicional para ayudar a los controles aduaneros después de abandonar la UE en marzo próximo.

Un anuncio de empleo publicado por el HMRC el 17 de septiembre es una prueba adicional de los planes. El aviso dice que el Reino Unido instalará dos nuevos sitios "de pre-despacho interior" para cumplir con los requisitos regulatorios, y que el trabajo involucra llevar a cabo controles de aduana de las mercancías antes de que sean autorizadas para ser importadas al Reino Unido.

HMRC dijo que está "comprometido a recolectar y proteger los derechos aduaneros y el IVA de importación ante posibles fraudes ahora y en el futuro, y continuamos evolucionando nuestra respuesta a medida que surgen nuevas amenazas. El HMRC trabaja en asociación con la Fuerza Fronteriza para llevar a cabo controles específicos en el interior como parte de nuestra actividad comercial habitual".