BLOOMBERG
Guerra en Europa

La renuncia del titular del Banco Central de Ucrania agrava la incertidumbre económica

Kyrylo Shevchenko renunció inesperadamente citando razones de salud. Su partida se produce al tiempo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional se preparan para visitar el país.

Ukraine Central Bank Governor Kyrylo Shevchenko Interview
Ukraine Central Bank Governor Kyrylo Shevchenko Interview | Bloomberg

El gobernador del banco central de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, renunció inesperadamente citando razones de salud, al tiempo que el país lucha para defenderse de la invasión rusa y estabilizar una economía devastada por la guerra.

Shevchenko presentó su carta de renuncia al presidente Volodímir Zelenski, según un comunicado publicado este martes en el sitio web del banco central. Su salida está sujeta a la aprobación del Consejo Supremo. Una vez que lo apruebe, su primera adjunta, Kateryna Rozhkova, asumirá como gobernadora interina, según informó la oficina de prensa del banco.

“Debido a razones relacionadas con la salud, que no puedo seguir ignorando, tomé una decisión difícil para mí”, dijo Shevchenko en el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta que se procese su renuncia, Shevchenko dijo que la junta del banco central “continuará desempeñando sus funciones y administrando las actividades del Banco Nacional en su composición actual”.

Volodimir Zelenski pide la adhesión acelerada de Ucrania a la OTAN

Su partida se produce al tiempo que los funcionarios del Fondo Monetario Internacional se preparan para visitar Ucrania para evaluar sus necesidades financieras.

“No se trata de una tragedia para el Banco Nacional de Ucrania, ya que Shevchenko no ha demostrado su valía en este cargo, aunque vale la pena rendirle homenaje por no ceder la independencia del banco central”, dijo Oleksandr Parashchiy, director de investigación de Concorde Capital, con sede en Kiev.

Un nuevo gobernador podría ser nombrado rápidamente dado el respaldo del presidente en el parlamento, dijo.

El banco central subió las tasas de interés al 25% en junio, citando el “cambio en los parámetros fundamentales” de la economía del país durante la guerra. También tuvo que devaluar la grivna, llamándola una corrección del 25%, en julio para proteger sus reservas de divisas.

El banco señaló una pausa en el ajuste monetario hasta al menos el segundo trimestre de 2024, siempre que el impacto de la guerra en la economía no se desvíe de sus expectativas.

Elon Musk provocó la ira de Volodímir Zelenski tras lanzar su "plan de paz" para Ucrania

Ucrania se vio obligada a pedir a los inversionistas que aplazaran todos los pagos adeudados en virtud de sus eurobonos soberanos durante un período de 24 meses y que modificaran las condiciones de pago de sus valores vinculados al PIB.

Shevchenko, de 49 años, dirigió el banco central desde julio de 2020 y fue criticado por Zelenski y el FMI en los primeros días de su mandato tras la pérdida de personal clave del banco central. Las críticas disminuyeron después de que Rusia invadió el 24 de febrero, ya que la autoridad monetaria desempeñó un papel clave en el apoyo a la economía en tiempos de guerra.

Su predecesor, Yakiv Smoliy, también renunció inesperadamente a mediados de 2020, citando presiones políticas para bajar las tasas de interés.