BLOOMBERG

El rival chino de Tesla prevé despidos tras la disputa con un financiador

Las medidas son temporales y la compensación se restablecerá cuando la compañía reciba nueva financiación, aseguran.

China Tesla Rival Plans Layoffs After Evergrande Funding Fight
China Tesla Rival Plans Layoffs After Evergrande Funding Fight | Bloomberg

Faraday Future, un fabricante chino de vehículos eléctricos con ambiciones de adelantar a Tesla Inc., dijo que despedirá a algunos empleados y recortará el salario de sus trabajadores en un 20 por ciento debido a las "dificultades financieras" que atraviesa tras una disputa con su inversor, un magnate del sector inmobiliario.

Las medidas son temporales y la compensación se restablecerá cuando la compañía reciba nueva financiación, dijo el martes la empresa emergente de vehículos eléctricos en un comunicado. Su fundador, Jia yueting, recibirá un salario anual de US$1 a partir del 16 de octubre.

El anuncio llega días después de conocerse el enfrentamiento entre Faraday y su nuevo financiador, el tercer hombre más rico de China, Hui Ka Yan. Evergrande Health Industry Group Ltd., una unidad del imperio inmobiliario de Hui, dijo a principios de este mes que ha contratado a abogados para defender los intereses de la compañía después de que Jia iniciase un proceso de arbitraje en Hong Kong.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En junio, Evergrande Health sorprendió al mercado con un plan para comprar los activos de Faraday. Posteriormente, la compañía de Jia alegó que tras la inversión inicial Evergrande Health no inyectó fondos adicionales en el negocio después de que Jia cumpliera con las condiciones requeridas. Faraday también dijo que quería deshacer el acuerdo porque Evergrande le impide aceptar financiación inmediata de otras fuentes.

Evergrande Health negó está acusación y no quiso comentar sobre el anuncio de Faraday el martes.

El acuerdo de Faraday fue una "apuesta muy arriesgada" para el promotor más endeudado de China, dadas las dificultades del imperio de Jia, junto con la incursión en un segmento de negocios fuera del negocio principal de Evergrande, dijo la analista de Bloomberg Intelligence, Kristy Hung.

Jia se ha retirado de la mayor parte de otros negocios para centrarse en Faraday. Su imperio llegó a incluir un servicio de transmisión similar a Netflix, medios deportivos, teléfonos inteligentes y televisores. El fabricante de vehículos eléctricos planea entregar las primeras versiones de su modelo FF91 en la primera mitad de 2019 desde su planta de California.

No es la primera vez que Jia promete recortar su salario. En 2016, se comprometió a reducirlo a 1 yuan (15 centavos) anualmente mientras su imperio LeEco se tambaleaba en medio de una crisis de efectivo.