BLOOMBERG
INTERNACIONAL

El canciller alemán se mostró "ansioso" por un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur pese a las idas y vueltas

Según afirmó su principal portavoz, Olaf Scholz quiere definir el tratado comercial, separando su postura de las del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario saliente de Argentina, Alberto Fernández.

German Chancellor Olaf Scholz Says Germany Faces 'Serious Times' Ahead
German Chancellor Olaf Scholz Says Germany Faces 'Serious Times' Ahead | Fotógrafo: Liesa Johannssen-Koppitz/Bloomberg

El canciller alemán, Olaf Scholz, está decidido a trabajar para lograr una rápida conclusión de las conversaciones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea y las economías sudamericanas, a pesar de una serie de aparentes reveses en los últimos días.

“El canciller está muy ansioso por sacar adelante el acuerdo con Mercosur y llevarlo a su conclusión”, afirmó el lunes el portavoz principal de Scholz, Steffen Hebestreit, en una conferencia de prensa habitual del Gobierno en Berlín.

Scholz había dejado clara su posición en conversaciones separadas el domingo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, añadió Hebestreit. Dijo que Alemania tiene la impresión de que los dos líderes acogieron con agrado las declaraciones de Scholz sobre el Mercosur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresas de Estados Unidos en Argentina advierten por deudas de $56.000 millones

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado después de las conversaciones con Lula en la conferencia climática COP28 celebrada en Dubái que las concesiones ambientales obtenidas por la UE como parte de las negociaciones del Mercosur se quedan cortas.

El traspaso de mando en Argentina, una complicación de último minuto

Las declaraciones se produjeron después de que la finalización del acuerdo se viera descarrilada en el último minuto, ya que Argentina no está dispuesta a aceptar nuevos compromisos antes de que el presidente electo, Javier Milei, asuma el cargo.

El pacto UE-Mercosur crearía un mercado integrado de 780 millones de consumidores, lo que lo convertiría en el mayor de la historia de la UE y en uno de los mayores pactos de libre comercio del mundo.

Scholz recibirá a Lula el lunes en Berlín, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa conjunta. A continuación, ambos participarán en un foro empresarial Alemania-Brasil.

Traducido por Paola Torre.