BLOOMBERG

Bolsonaro destituye al secretario de Cultura por parafrasear a Goebbels

Roberto Alvim causó revuelo al parafrasear al notorio político nazi Joseph Goebbels en comentarios que provocaron llamados a su destitución y podrían alimentar la polarización política del país.

Roberto Alvim 20200117
editar | Agencia Afp

Roberto Alvim dijo que el arte brasileño en la próxima década será "heroico" o "no será nada", de manera similar a los comentarios de Goebbels hace décadas, según un video publicado en las redes sociales el viernes. En cuestión de horas, el término "Goebbels" se convirtió en uno de los temas de mayor tendencia en Twitter en Brasil, y legisladores, incluido el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien es judío, pidieron la expulsión inmediata de Alvim.

En una entrevista posterior con una estación de radio local, Alvim negó que fuera nazi y dijo que no sabía que había copiado parte de un discurso pronunciado por Goebbels. "Fue una desafortunada coincidencia retórica", dijo. Alvim también dijo en una publicación en su página de Facebook que "no hay nada de malo en la oración".

Alvim negó que fuera nazi y dijo que no sabía que había copiado parte de un discurso pronunciado por Goebbels

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los periódicos locales Folha de S. Paulo y Estado de S. Paulo dijeron que Bolsonaro decidió despedir a Alvim. 

Los comentarios representan la última fuente de alboroto público durante la administración del presidente Jair Bolsonaro, quien subió al puesto más alto del país en parte debido a sus opiniones no convencionales. Bolsonaro ha mantenido una base de apoyo leal que en su mayoría critica a la izquierda política por ser demasiado sensible.

Si bien carece de estatus como Ministerio, el secretario de Cultura de Brasil supervisa la cultura y el entretenimiento de la nación y proporciona millones de reales en financiamiento para proyectos en esas áreas. En la entrevista de radio local el viernes, Alvim dijo que había explicado el malentendido a Bolsonaro y que el presidente aceptó su explicación.

Confidente de Hitler

Goebbels fue ministro de Gobierno y confidente cercano de Adolfo Hitler. Era conocido por su antisemitismo virulento y sus llamados al exterminio del pueblo judío, así como por sus fuertes habilidades de oratoria.

La música de Richard Wagner, quien fue el compositor favorito de Hitler, se reproduce en el fondo del video publicado por el secretario de Cultura brasileño. Una foto oficial de Bolsonaro se cierne sobre Alvim, mientras que también se puede ver una cruz y una bandera brasileña.

Los comentarios de Alvim son inaceptables, según un comunicado de la confederación israelí de Brasil, conocida como Conib. "Una persona con esos pensamientos no debería dominar la cultura de nuestro país y debería ser removida del cargo de inmediato", se lee en el comunicado.

En los últimos meses, Bolsonaro ha sido objeto de escrutinio internacional por su sugerencia de que las ONG eran las culpables de los incendios en la selva amazónica y sus comentarios sarcásticos sobre la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron. Antes de asumir la presidencia, minimizó la historia de la esclavitud en Brasil e hizo comentarios ofensivos contra grupos como las mujeres.