BLOOMBERG
Agricultura

La soja brasileña barata es una amenaza para agricultores de Estados Unidos

China despeja el camino para aumentar las compras de este producto pero las tarifas del país latinoamericano se interponen en el camino.

China formalizó la firma del protocolo sanitario de harina de soja, lo cual derivó en la apertura de ese mercado para exportar a ese producto.
China formalizó la firma del protocolo sanitario de harina de soja, lo cual derivó en la apertura de ese mercado para exportar a ese producto. | Super CAMPO

China está despejando el camino para aumentar las compras de soja estadounidense, lo que sería una bendición para los agricultores estadounidenses. Solo hay una cosa que se interpone en el camino: la oferta de Brasil a bajo precio.

A medida que Pekín y Washington se acercan a una resolución de primera fase del conflicto comercial, se ha informado que la nación asiática ha otorgado exenciones arancelarias a 10 millones de toneladas métricas de soja estadounidense. Pero la reacción del mercado a la noticia ha sido moderada, y los futuros en Chicago han registrado pocos cambios. Los precios más bajos de Brasil explican esa indiferencia.

La nación sudamericana exportó la mayor parte de los envíos de soja a China durante la guerra comercial de más de un año. Pero con el regreso de Estados Unidos y China a la mesa de negociaciones, las primas de exportación de soja brasileñas se han desplomado un 44% desde mediados de agosto.

China grants U.S. tariff waivers but Brazilian beans still competitive

Ahora, con los precios de ambos países cerca de la paridad, China puede elegir. La moneda brasileña más débil ha ayudado a inclinar la balanza recientemente hacia América del Sur en detrimento de los agricultores de América del Norte, que han cosechado aproximadamente la mitad de la cosecha de este año.

Para los envíos que comienzan en enero, cuando comienza la cosecha en el país sudamericano, Brasil es más competitivo que Estados Unidos, según Pedro Dejneka, socio de MD Commodities, con sede en Chicago. Esa ventaja es aún más evidente en el período de febrero a abril.

"El hecho de que China haya comprado a Sudamérica en los últimos 10 a 15 días dice al mercado que los compradores harán lo que sea mejor para sus resultados", dijo Terry Reilly, analista sénior de productos básicos de Futures International LLC, en un correo electrónico.