viernes 12 de agosto de 2022
BLOOMBERG Pandemia de Covid-19

La subvariante de Ómicron podría causar ola de casos en Sudáfrica

Conocida como BA.2, se está propagando rápidamente en Sudáfrica y podría causar un segundo incremento en las cifras de contagios en medio de la ola actual, dijo uno de los principales científicos del país.

02-02-2022 19:25

Una subvariante de ómicron, conocida como BA.2, se está propagando rápidamente en Sudáfrica y podría causar un segundo incremento en las cifras de contagios en medio de la ola actual, dijo uno de los principales científicos del país.

BA.2 está causando preocupación debido que hay estudios que muestran que parece ser más contagiosa que la variante ómicron original del coronavirus, cuyo descubrimiento fue anunciado por Sudáfrica y Botsuana en noviembre.

La contagiosa subvariante de Ómicron ya está en Argentina y otros 56 países

La investigación también muestra que es posible que un cuadro leve de la enfermedad provocado por cualquiera de las dos variantes no genere una respuesta inmunitaria lo suficientemente sólida como para proteger contra otra infección por ómicron. No hay indicios de que la subvariante provoque cuadros más graves de la enfermedad a partir de la oleada de contagios observados en Dinamarca y el Reino Unido.

La ola de infecciones por ómicron “podría terminar como un camello”, dijo el miércoles Tulio de Oliveira, profesor de bioinformática que dirige instituciones de secuenciación de genes y asesora al Gobierno sudafricano sobre la pandemia, en una presentación en la Universidad de Stellenbosch. “Una ola con otra joroba”.

Ómicron, la amenaza continúa: hallan que la subvariante" BA.2 es más contagiosa que la original

Hasta ahora, la variante ha infectado a una gran cantidad de personas en siete de las nueve provincias de Sudáfrica, es dominante en la región de Limpopo y está a punto de serlo en Gauteng, la provincia más poblada, según la presentación de Tulio De Oliveira.

No obstante, si bien Sudáfrica fue el primer país en experimentar una gran ola de ómicron, la cantidad de contagios ha disminuido. El martes, el país reportó 3.085 casos nuevos, por debajo del récord de casi 27.000 del 15 de diciembre. La variante ómicron original es significativamente más contagiosa que variantes anteriores como la delta, pero parece causar cuadros más leves de la enfermedad.

De Oliveira participó en el descubrimiento de la variante beta en Sudáfrica a fines de 2020.