BLOOMBERG
guerra en europa

Tensión nuclear en Ucrania por posibles ataques rusos a un reactor

La preocupación se ha intensificado en simultáneo con las críticas cruzadas entre Kiev y Moscú sobre la posibilidad de un incidente radiológico.

putin
Vladimir Putin | AFP

La preocupación de que un reactor nuclear ocupado por Rusia en el sur de Ucrania pueda ser el objetivo de nuevos ataques se ha intensificado. Al mismo tiempo, Kiev y Moscú intercambian críticas sobre la posibilidad de un incidente radiológico.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reforzó de la noche a la mañana una advertencia de que Rusia podría estar planeando sabotear la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la cual ha sido ocupada por fuerzas rusas desde el comienzo de la guerra. El Kremlin respondió el miércoles que el Gobierno de Kiev está planeando una provocación.

Tenemos información de nuestros servicios de inteligencia de que las tropas rusas han colocado objetos parecidos a explosivos en el techo de varias unidades de energía” en Zaporiyia, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. Los objetos también pueden estarse usando para “simular” un ataque, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas han informado que no han visto evidencia de minas antipersona instaladas dentro de los terrenos de la planta que podrían poner en peligro la seguridad del reactor. Los monitores del OIEA en la instalación continúan vigilando la situación, dijo un portavoz.

Volodímir Zelenski viajó a Jersón para ver la situación de los evacuados

La planta nuclear, la más grande de Europa, ha sido blanco de ataques intermitentes de artillería, drones y cohetes durante más de un año, mientras que funcionarios ucranianos y rusos se culpan mutuamente por los ataques. En septiembre se instalaron monitores de la ONU en Zaporiyia para evaluar los riesgos.

La decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de enviar su Boeing WC-135R Constant Phoenix a Grecia el 30 de junio ha alimentado la especulación de que podría estar relacionado con amenazas a Zaporiyia. El avión, que puede registrar emisiones radiactivas en tiempo real, desempeñó un papel crucial en la detección de escombros de los accidentes nucleares Chernóbil de 1986, según la Fuerza Aérea.

El Pentágono no retorno de inmediato a las solicitudes de comentarios. La Fuerza Aérea ha dicho que el avión se despliega de forma rutinaria en el Mar Mediterráneo.

La sensibilidad ante un ataque se ha intensificado después de la destrucción de la represa Kakhovka el mes pasado, que provocó inundaciones catastróficas y drenó el agua de un depósito utilizado para el sistema de enfriamiento de la planta. En los últimos días, los servicios de emergencia de Ucrania han realizado simulacros en cuatro regiones alrededor de la planta de Zaporiyia para prepararse para las consecuencias de un ataque.