El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha comprometido a viajar por América Latina y ofrecer apoyo a los líderes de izquierda en un momento en que la región está sumida en una creciente agitación política.
“Por fin estoy libre y dispuesto a luchar”, dijo Lula en un mensaje de vídeo que se retransmitió en la reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires el sábado. “Estoy dispuesto a caminar por Brasil y viajar por América Latina”, dijo el político de 74 años de edad, quien salió de la cárcel el viernes tras una decisión del Tribunal Supremo brasileño que daba marcha atrás a normas para encarcelar a condenados.
En un mensaje de tres minutos, Lula criticó a la élite de América Latina y defendió la atención al empleo y la distribución de los ingresos a fin de mejorar la calidad de vida en la región. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, “puede hacer eso y ser un ejemplo para otros países”, dijo.
Lula da Silva libre: Y un día volvió a nacer
El Grupo de Puebla, un organismo creado en julio que reúne a líderes de izquierdas de la región, debatía las prioridades para América Latina durante una reunión este fin de semana pasado. Ex presidentes como Dilma Rousseff, de Brasil, José Mújica, de Uruguay, Fernando Lugo de Paraguay y el español José Luis Rodríguez Zapatero, son algunos de sus miembros de más alto perfil.
El sábado, Lula se dirigió a una multitud de simpatizantes reunidos frente a la sede de un sindicato de trabajadores metalúrgicos en las afueras de la ciudad de São Paulo. En su discurso criticó la investigación de corrupción Lava Jato y la agenda favorable al mercado adoptada por la Administración del presidente Jair Bolsonaro.
“Tienen que explicar por qué están presentando un proyecto económico que empobrecerá aún más a la sociedad brasileña”, dijo Lula. “No puedo verlos destruyendo el país que construimos”.