BLOOMBERG

Trump veta un proyecto de ley que bloquea su emergencia fronteriza

El presidente de Estados Unidos emitió el viernes su primer veto a los esfuerzos del Congreso para cancelar su declaración de emergencia nacional que tiene como objetivo pagar el muro en la frontera con México.

Senate Energy Committee Holds Markup On Keystone Bill
Senate Energy Committee Holds Markup On Keystone Bill | Bloomberg

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, emitió el viernes su primer veto a los esfuerzos del Congreso para cancelar su declaración de emergencia nacional, cuyo objetivo es pagar el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una pieza central de su campaña de 2016.

"El Congreso aprobó una resolución peligrosa que, si se convierte en ley, pondría en peligro a innumerables estadounidenses", dijo Trump justo antes de firmar el veto en la Oficina Oval, donde se le unieron familiares de víctimas de delitos y oficiales de ley. 

EE.UU. debería pagar el muro en la frontera con dinero del "Chapo", dice un senador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida, aprobada por el Senado con el apoyo de una docena de republicanos, supuso un revés político para el presidente al intentar bloquear su esfuerzo de liberar fondos federales adicionales para el muro. Sin embargo, las votaciones en el Senado y la Cámara el mes pasado no contaron con el apoyo necesario para anular el veto de Trump.

Fondos del Pentágono

Trump buscaba pasar por encima de los legisladores para usar US$3.600 millones en fondos de construcción del Pentágono para el muro fronterizo, después de que el Congreso se negara a proporcionar más de US$1.400 millones. Al vetar la resolución del Congreso, Trump puede continuar con su plan de usar el dinero presupuestado para el Pentágono, aunque fiscales generales estatales demócratas y grupos ambientalistas externos han presentado demandas en un intento por bloquear el proyecto.

El presidente probablemente usará el tema para golpear a los demócratas en la campaña presidencial de 2020. En repetidas ocasiones ha acusado al partido de permitir que criminales y drogas crucen la frontera sur, mientras que los demócratas argumentan que el presidente fabricó una crisis con fines políticos.  

Trump y la emergencia: pronostican dura batalla legal que se definirá en la Corte

Antes de la votación del Senado el jueves, algunos republicanos se unieron a los demócratas para argumentar que el uso de los poderes de emergencia por parte de Trump erosionaría la prerrogativa constitucional del Congreso de apropiar dólares federales. 

"Este control sobre el ejecutivo es una fuente de nuestra libertad", dijo el senador republicano de Tennessee, Lamar Alexander, quien respaldó la resolución. "Cualquier apreciación de nuestra estructura de gobierno implica que ningún presidente debe poder usar la Ley Nacional de Emergencias para gastar el dinero que el Congreso se niega a proporcionar".

El hecho de que la resolución haya logrado pasar en ambas cámaras del Congreso podría ayudar a las demandas que argumentan que la declaración de emergencia representa una violación de la separación de poderes.