BLOOMBERG

UE apunta a pacto comercial con EE.UU., advierte a Trump por China

El brazo ejecutivo de la Unión Europea se prepara para pedir a los gobiernos del bloque luz verde para comenzar las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, lo que pone de manifiesto las esperanzas de mantener a raya la amenaza de aranceles estadounidenses a los automóviles extranjeros.

Trump 12282018
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | Bloomberg

El brazo ejecutivo de la Unión Europea se prepara para pedir a los gobiernos del bloque luz verde para comenzar las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, lo que pone de manifiesto las esperanzas de mantener a raya la amenaza de aranceles estadounidenses a los automóviles extranjeros.

La Comisión Europea anunció que comenzó a trabajar en un borrador de mandato para un acuerdo transatlántico a fin de reducir los aranceles a productos industriales. El organismo también elabora una solicitud de permiso para llegar a consenso con EE.UU. sobre la "evaluación de la conformidad", parte de un impulso paralelo para una cooperación normativa más profunda.

Las medidas anunciadas el miércoles en Bruselas se conocieron un día después de que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, confiriera en Washington con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, sobre la promulgación de un acuerdo político en julio pasado para eliminar barreras al comercio transatlántico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las conversaciones continuarán a nivel técnico esta semana en Washington", detalló la comisión en un comunicado enviado por correo electrónico.

Aranceles a automóviles

La UE se ha centrado en las posibilidades de un acuerdo para eliminar aranceles a productos industriales en general y una cooperación normativa más estrecha en sectores como productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El objetivo europeo es evitar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cumpla con las amenazas de aplicar aranceles a vehículos y piezas de automóviles extranjeras basadas en los mismos motivos de seguridad nacional que utilizó el año pasado para imponer gravámenes controvertidos al acero y el aluminio de otros países. La comisión estima que un arancel del 25 por ciento a los automóviles agregaría 10.000 euros (US$11.453) al precio de las importaciones de fabricación europea a la nación norteamericana.

Trump y el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, llegaron a un acuerdo en julio para dejar en suspenso la posibilidad de decretar aranceles a los automóviles y "trabajar juntos hacia cero tarifas, cero barreras no arancelarias y cero subsidios para productos industriales no automotores".

También el miércoles, la UE llamó a EE.UU. y China a resolver su guerra comercial con un acuerdo que no discrimine a las empresas europeas.

"No aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione las reglas de juego y ponga a las empresas europeas en una posición peor que la que tenemos actualmente", comentó a la prensa el vicepresidente de la comisión, Jyrki Katainen, en Bruselas. "Las reglas deben ser las mismas para todos".