martes 15 de junio de 2021
BLOOMBERG Internacional
02-06-2021 14:50

La Unión Europea y Bill Gates quieren reunir US$1.000M en tecnologías limpias

El objetivo es reunir los fondos entre 2022 y 2026 para construir proyectos de demostración comercial a gran escala.

02-06-2021 14:50

La Comisión Europea y Bill Gates unieron fuerzas en una iniciativa que quiere movilizar una inversión de hasta US$1.000 millones en tecnologías limpias como el hidrógeno verde y los combustibles sostenibles.

La Comisión y Breakthrough Energy Catalyst, un programa fundado por Gates, quieren reunir los fondos entre 2022 y 2026 para construir proyectos de demostración comercial a gran escala que generarán reducciones significativas en las emisiones de dióxido de carbono, dijo el miércoles el regulador de la Unión Europea. Los socios también invertirán para reducir las emisiones atmosféricas directas y el almacenamiento de energía de larga duración.

Autos eléctricos costarán más usando baterías de origen ético

“La descarbonización de la economía global es la mayor oportunidad de innovación que el mundo haya visto jamás”, dijo Gates en el comunicado publicado por la UE. “Europa desempeñará un papel fundamental, habiendo demostrado un compromiso temprano y constante con el medio ambiente y un liderazgo duradero en la ciencia, ingeniería y tecnología”.

La UE necesita acelerar su transición de los combustibles fósiles y cambiar a fuentes de energía bajas en emisiones de carbono para cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos incorporados en el Pacto Verde. La asociación quiere apuntar a tecnologías que se ha comprobado que reducen los gases de efecto invernadero, pero que aún son demasiado caras para escalar.

5 datos para conocer la importancia de proteger los océanos

El apoyo a los proyectos tomará la forma de instrumentos financieros y subvenciones, dijo la Comisión. La financiación de la UE provendrá del programa Horizon Europe y del Fondo de Innovación, financiado mediante la venta de derechos de emisión de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones del bloque.

“El programa Breakthrough Energy Catalyst movilizará capital privado y fondos filantrópicos equivalentes para financiar los proyectos seleccionados”, dijo la Comisión. “La asociación también estará abierta a inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a nivel de proyecto”.