BLOOMBERG
Unión Europea

UE consideraría garantías por brexit, pero no su renegociación

La Unión Europea no permitirá a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de divorcio del brexit, pero podría ofrecer algunas de las garantías que ella dice querer.

Theresa May, primera ministra británica.
Theresa May, primera ministra británica. | Bloomberg

La Unión Europea no permitirá a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de divorcio del brexit, pero podría ofrecer algunas de las garantías que ella dice querer, comentaron algunos funcionarios.

La UE está preparada para agregar a la redacción que no desea imponer al Reino Unido un interminable acuerdo de ʹbackstopʹ a falta de un acuerdo comercial más amplio y hará todo lo posible para evitarlo, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato citando la sensibilidad del asunto.

May dijo al Parlamento del Reino Unido el lunes que ella haría "todo lo posible" por obtener garantías de la UE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la UE está preparada para publicar una declaración sobre el ʹbackstopʹ, no sería legalmente vinculante y hay pocas posibilidades de que se realicen grandes cambios en el documento borrador del tratado de divorcio, dijeron los funcionarios.

La libra está ya demasiado barata para derrumbarse por votación

En efecto, esto significa que el mensaje de los líderes de la UE, que celebran una cumbre en Bruselas esta semana, no será radicalmente diferente del que dieron cuando firmaron el acuerdo el mes pasado: no hay otra versión disponible. También es probable que soliciten una aceleración de los preparativos en caso de que el Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo.

"No vamos a renegociar", afirmó Mina Andreeva de la Comisión Europea ante los periodistas en Bruselas el lunes. "Por lo tanto, nuestra posición no ha cambiado".

La UE ya cree que ha hecho concesiones en el acuerdo ʹbackstopʹ -diseñado para evitar una frontera dura en Irlanda- durante las negociaciones, incluso al aplicarlo a todo el Reino Unido y no específicamente a Irlanda del Norte y al permitir un periodo de transición más largo para dilatar su entrada en vigor.

Actualmente el brexit no está incluido oficialmente en la agenda de la cumbre el jueves y viernes, pero es probable que esto cambie tras la declaración de May ante el Parlamento el lunes solicitando la cancelación de la votación relativa a su acuerdo.

La guerra en el Parlamento británico amenaza el brexit de May

Durante los últimos dos años, los gobiernos nacionales han dejado en gran medida las negociaciones del brexit en manos de la Comisión Europea. Pero estando a menos de cuatro meses de la salida del Reino Unido de la UE, podrían decidir que ya es hora de asumir un papel más activo, dijo uno de los funcionarios.

Otro funcionario expresó que habría lugar parta revisar la declaración política -la parte del acuerdo brexit que no es legalmente vinculante- pero que cambiar el acuerdo ʹbackstopʹ en sí sería dar un "paso demasiado lejos".

Anteriormente, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que la UE podría aclarar qué contiene el acuerdo de retiro pero que no se cambiará la esencia del mismo.