BLOOMBERG
"La investigación apenas comienza"

"Ha llegado la hora de la justicia": Venezuela arrestó a 19 personas por corrupción

Hasta ahora han sido detenidos jueces, autoridades electas y el superintendente de criptoactivos por la causa que ya ha sacudido a los altos mandos del partido socialista gobernante.

President Maduro Holds Press Conference
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela | Matias Delacroix/Bloomberg

Las autoridades venezolanas intensificaron los arrestos y, el martes, despojaron de su inmunidad a un legislador del partido gobernante como parte de una amplia investigación de corrupción que ha sacudido a los altos mandos del partido socialista gobernante.

Hasta el momento, 19 personas han sido detenidas y se esperan más arrestos, según Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, que es controlada por el Gobierno.

La recuperación económica de Venezuela se ralentiza

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta investigación apenas comienza”, dijo Rodríguez durante una sesión parlamentaria transmitida por la televisión estatal. “Ha llegado la hora de la justicia”.

El presidente Nicolás Maduro nombró el martes por la noche a Pedro Tellechea, titular de la petrolera estatal PDVSA, como nuevo ministro de Petróleo tras la renuncia de Tareck El Aissami, el lunes, en medio de la investigación de corrupción. Maduro dijo en Twitter que el nombramiento de Tellechea se dio en medio de un “proceso de transformación” en la industria petrolera.

Al renunciar, El Aissami dijo que cooperaría con la investigación, aunque no ha sido acusado formalmente de nada.

Venezuelan Oil Minister Tareck El Aissami Interview
Tareck El Aissami, el exministro de Petróleo, renunció en medio de la investigación de corrupción.

Hasta ahora, han sido detenidos jueces, autoridades electas y el superintendente de criptoactivos. Venezuela es el país más corrupto de América, según un índice anual publicado por Transparencia Internacional, que promueve medidas contra la corrupción política.

La Asamblea Nacional despojó al legislador Hugbel Roa, del partido gobernante, de su inmunidad parlamentaria para permitir su juicio.

Roa, exministro de Tecnología, tuvo un papel clave en la promoción del Petro, la criptomoneda soberana propuesta por el Gobierno para eludir los intentos de Estados Unidos de restringir el acceso de Venezuela al sistema financiero global. Roa viajó a Catar y a otros lugares en busca de patrocinadores para el proyecto.

Valero compra crudo de Venezuela por primera vez en cuatro años

Joselit Ramírez, Superintendencia de criptoactivos, también fue arrestado, informó el lunes la televisión estatal.

Reuters informó el martes que se le adeudan a la petrolera estatal miles de millones de dólares, luego de que recurrió a intermediarios cuando las sanciones impuestas por EE.UU. en 2019 dificultaron la venta de petróleo a través de los canales normales.

“Graves hechos de corrupción”

El domingo, el Ministerio Público de Venezuela dijo que había abierto una investigación luego de que la policía encargada señalara “graves hechos de corrupción” que involucran a un gran grupo de personas.

El Gobierno actual ha estado en el poder desde 1999, dirigido primero por Hugo Chávez y, luego, desde 2013, por Maduro. Aun así, Rodríguez dijo que esperaba que la investigación también llevara ante la justicia a “esos personajes de la oposición que robaron los activos del pueblo de Venezuela”.

El país celebra elecciones presidenciales en 2024 y es probable que Maduro se postule como candidato del Gobierno, para un tercer mandato de seis años. La oposición elegirá a un solo candidato para que lo enfrente en las primarias que se realizarán el 22 de octubre.

MB / ED