BLOOMBERG
INTERNACIONAL

En medio de su peor sequía, Zambia se opone a declarar emergencia alimentaria

El Reino Unido cuestionó la negativa de Zambia a declarar una emergencia alimentaria en medio de la peor sequía en casi cuatro décadas en grandes partes del país, advirtiendo que la situación resultará en muertes.

emergencia alimentaria zambia
Zambia | Bloomberg

El Reino Unido cuestionó la negativa de Zambia a declarar una emergencia alimentaria en medio de la peor sequía en casi cuatro décadas en grandes partes del país, advirtiendo que la situación resultará en muertes.

La cosecha de maíz de este año, el alimento básico nacional, cayó a un nivel mínimo de la década; los precios de la harina de maíz fueron 41% más altos en julio que un año antes y alcanzaron un récord mínimo. El gobierno ha indicado que hay suficientes reservas de alimentos y no declarará un desastre nacional porque eso sería "mendigar" y Zambia es una "nación orgullosa".

"Se estima que 2,5 millones de zambianos pronto estarán en crisis", dijo el Alto Comisionado del Reino Unido, Fergus Cochrane-Dyet, en un comunicado enviado por correo electrónico el martes. "Indudablemente, las personas morirán de desnutrición agravada por la enfermedad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los vecinos de Zimbabue, Malaui, Namibia y Angola declararon un estado de desastre o emergencia debido a la sequía o las inundaciones este año, y Cochrane-Dyet cuestionó la posición de Zambia.

"Quizás los zambianos y los externos que niegan la necesidad de declarar una emergencia deberían examinar sus conciencias", dijo. "Al declarar una emergencia se desbloqueará la asistencia humanitaria internacional que los donantes no pueden proporcionar".

El gobierno de Zambia atribuyó el aumento del precio de la harina de maíz a compras de pánico provocadas por la especulación sobre la escasez e insiste en que tiene la situación del suministro de alimentos bajo control.

"No se declaran desastres simplemente porque todos los demás lo están haciendo", dijo la portavoz del gobierno Dora Siliya por teléfono. "En este momento creemos que tenemos suficiente comida y solo necesitamos redistribuirla en el país. El presidente deajó muy claro que ningún zambiano morirá de hambre".