BLOOMBERG

La "zar" del comercio europeo alerta sobre un "brexit caótico y aranceles"

La principal funcionaria de comercio de la Unión Europea advirtió que la inminente salida del bloque del Reino Unido corre el riesgo de ser "caótica" ya que algunos de los otros estados miembros de la UE aún no están preparados para las realidades prácticas de un brexit sin acuerdo que podría estar a tan sólo tres semanas.

European Union Trade Commissioner Cecilia Malmstrom News Conference As U.S. Imposes Steel Tariffs
European Union Trade Commissioner Cecilia Malmstrom News Conference As U.S. Imposes Steel Tariffs | Bloomberg

La principal funcionaria de comercio de la Unión Europea advirtió que la inminente salida del bloque del Reino Unido corre el riesgo de ser "caótica" ya que algunos de los otros estados miembros de la UE aún no están preparados para las realidades prácticas de un brexit sin acuerdo que podría estar a tan sólo tres semanas.

En una entrevista con Bloomberg News, Cecilia Malmstrom, la comisaria de Comercio de la UE, expresó su frustración por la continua incertidumbre política interna en el Reino Unido sobre el brexit, donde incluso un último acuerdo negociado con la UE aún debe ser presentado a votación parlamentaria. "Ha sido un proceso bastante turbulento", dijo.

Malmstrom, quien habló durante una visita a Washington el miércoles, dijo que no tenía mucha confianza en que se pudiera negociar un acuerdo en las próximas semanas para evitar una interrupción importante de la relación comercial entre la UE y el Reino Unido. "Creo que nadie tiene confianza en nada", dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También advirtió que no todos los miembros restantes de la UE estaban listos para las realidades burocráticas de un brexit difícil, cuando la UE comience a cobrar aranceles a los productos británicos por primera vez en décadas.

“Habrá tarifas impuestas a partir del día 1 si hay un brexit duro", dijo Malmstrom. “Habrá aranceles sobre la base de la OMC y algunos de ellos serán muy altos. Dañará nuestra economía y dañará la economía británica".

Realidad del brexit

Funcionarios de la UE habían estado recorriendo el bloque en los últimos meses para averiguar qué tan listos están los 27 estados miembros restantes de la UE para el brexit, dijo Malmstrom. Si bien algunos habían invertido en su infraestructura de aduanas, la realidad es que "algunos están más preparados que otros", dijo.

"Creo que será bastante caótico", dijo Malmstrom acerca del día después del brexit, advirtiendo sobre "largas filas" en los puestos fronterizos y, en particular, el enlace del túnel entre Dover y Calais, en Francia.

"Realmente espero que esto no suceda, que haya un período de transición y que durante ese período podamos preparar todos los tipos de arreglos futuros que necesitamos tener", dijo. "Hay listas completas de cosas en las que necesitamos cooperar con nuestros amigos británicos, entre ellas el comercio".

Los funcionarios británicos han estado dando la pelea para renegociar los términos de un acuerdo de retiro con la UE antes de una votación en el Parlamento la próxima semana. Pero no está claro si se aprobará algún acuerdo: la Cámara de los Comunes a principios de este año rechazó el plan de retiro de la primera ministra, Theresa May, representando la mayor derrota para un gobierno del Reino Unido en más de un siglo.