Perfil
CANAL E
Elecciones españolas 2023

A pesar de la victoria del Partido Popular en las elecciones españolas, aun restan detalles para saber quién tomará el mando

"El escenario en estos momentos es bastante difícil para Pedro Sánchez y a Alberto Nuñez Feijoo", aseveró el politólogo y periodista, Hugo Pereira.

elecciones españa
Hugo Pereira: "Alberto Nuñez Feijoo va a intentar conseguir la investidura, pero lo más probable es que no la consiga" | Télam

España tuvo este domingo 23 de julio elecciones para elegir quién gobernará el país y los resultados fueron más ajustados de lo que indicaban las encuestas. En este sentido, este medio se contactó con el politólogo y periodista, Hugo Pereira, quien señaló que, "el escenario en estos momentos es bastante difícil para Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo". "El escenario que se contempla y que es más factible, es que Pedro Sánchez finalmente acabe conformando un gobierno, consiguiendo la ascensión de Junts Per Catalunya, que es una partido nacionalista de Catalunya", agregó. 

El Partido Popular fue el ganador de la noche electoral

Posteriormente, comentó la situación en la que se encuentra el candidato Alberto Núñez Feijóo: "Fue el ganador de la noche electoral. Tiene muy pocas posibilidades de poder conformar gobierno porque le haría falta el Cid de Vox, que es el partido de extrema derecha aquí en España".

"Alberto Núñez Feijoo va a intentar conseguir la investidura, pero lo más probable es que no la consiga", adelantó el politólogo. Sobre la misma línea, aclaró que el rey de España es el encargado de poner un candidato para ser investido. "Se entiende que el siguiente candidato que probará será Pedro Sánchez, aunque quedan todavía muchas negociaciones por delante", completó.

De no haber un investido entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, habrá una repetición electoral

En contrapartida, el entrevistado dijo que, "si Pedro Sánchez tampoco consigue esa investidura, habrá una repetición electoral y posiblemente cuadre a fines de este año en vacaciones de navidad".

Según Pereira, el Partido Popular ganó las elecciones por un resultado "muy negativo", es decir, "ni siquiera las peores expectativas que manejaba el Partido Popular se cumplieron".

Ninguna de las encuestas que se realizaron en España acertó en los resultados

A modo de cierre, el periodista se enfocó en las críticas que recibieron las encuestas que se realizaron en España: "Realmente ninguna encuesta en España puso el resultado que realmente tuvo el Partido Popular o el PSOE en el día de ayer. Todas las encuestas decían que el partido Popular iba a estar por encima de los 140 escaños y finalmente tuvo 136".