Perfil
CANAL E
Finanzas

Acceder al mercado financiero: cuáles son los primeros pasos para la inclusión bursátil

Alejandro Lepera, fundador de ETB, compartió las mejores herramientas y consejos para aquellos que desean comenzar a invertir en la bolsa.

Operaciones Bursatiles
Operaciones Bursatiles | Telam | Telam

Muchas personas tienen el deseo de adentrarse en el mundo de la inversión en la bolsa, pero a menudo desconocen las mejores herramientas y estrategias para hacerlo. Para asesorarnos respecto a las inversiones, nos comunicamos con Alejandro Lepera, fundador de ETB, quien explicó la importancia de realizar la transferencia hacia la inclusión bursátil.

Lepera resaltó que el ahorro y la inversión son fundamentales para la prosperidad económica y la inclusión financiera. Con respecto a la inclusión financiera, "se busca brindar a todas las personas la posibilidad de acceder a servicios básicos como cuentas bancarias y créditos, sin importar su nivel de ingresos o ubicación geográfica", detalló. "El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico y la protección contra riesgos financieros", añadió.

Aprendiendo sobre la inclusión bursátil

En cuanto a la inclusión bursátil, "se refiere a garantizar que todas las personas y empresas tengan la oportunidad de participar en el mercado de valores y acceder a los beneficios que este ofrece, promoviendo la equidad y la diversificación". Lepera destacó que los pasos clave para invertir en la bolsa están relacionados con el método de ahorro, el capital a invertir y la diversificación.

La clave está en los objetivos

El experto también enfatizó la importancia de considerar los riesgos, los plazos de inversión y la lectura de los mercados, tanto a nivel local como internacional. Además, "es fundamental diferenciar los objetivos de inversión y el rendimiento esperado, ya que invertir en pesos implica un rendimiento diferente al invertir en dólares", agregó.

No hay que desesperarse

Lepera destacó la necesidad de mantener la calma y evitar revisar constantemente la cartera de inversiones, especialmente para aquellos que buscan invertir a largo plazo. "Es esencial evitar la intranquilidad o el insomnio causados por la volatilidad del mercado y tener en cuenta los objetivos de inversión personales", concluyó el asesor financiero.