Perfil
CANAL E
Conflicto bélico

Afirman que “Hamas no es fácil de identificar y puede aparecer por todos lados”

Lo sostuvo la periodista Cecilia Degl’innocenti quien hizo un profundo análisis del conflicto entre la organización terrorista e Israel y habló sobre el futuro de ambos bandos.

Israel - Hamas
Afirman que “Hamas no es fácil de identificar y puede aparecer por todos lados” | AFP

La situación en Medio Oriente presenta un panorama de máxima atención. Las alarmas suenan permanentemente sobre distintas partes del territorio de Israel y también hay ataques con misiles procedentes de la Franja de Gaza, pero también del Líbano.

Para hablar sobre este conflicto y sus decadenantes, Canal E recibió en su estudio a la perdiodista Cecilia Degl'ínnocenti quien expresó que, “se viven horas de mucha tensión porque como se trata de una organización que no es fácil de identificar, pueden aparecer por todos lados, desde el lado de Israel, desde la Franja de Gaza y además desde Cisjordania y el Líbano”.

El accionar de Egipto

Para Degl’innocenti, es importante destacar la postura de Egipto respecto a la apertura de canales humanitarios o pasos fronterizos, para asistir a la población. Y agregó: “La situación es de extrema tensión y demás la única planta que provee asistencia de energética a esta población”.

Israel: la ocupación de la Franja de Gaza y los daños colaterales

Al ser consultada sobre la posibilidad de que las fuerzas israelíes ocupen la Franja de Gaza, la periodista sostuvo que es posible una invasión por tierra, “que sería la última instancia, pero no lo descartan como tampoco un escenario de guerra total”.

En caso de ocurrir una guerra sería asimétrica porque Hamas es un grupo terrorista que se rige por el derecho internacional como Israel que sí ha firmado, por ejemplo los Convenios de Ginebra sobre el tratamiento de los civiles”, explicó Degl’innocenti.

Con respecto a los daños colaterales que podrían producirse en caso de la entrada de Israel, la invitada aseguró que “no son dos ejércitos enfrentados que pueden ponerse a negociar o a discutir ciertas bases, sino que el mecanismo por el cual se maneja Hamas es completamente impredecible”. 

Y continuó: “Incluso para las fuerzas de inteligencia israelíes, quedará en el juicio normativo de cada uno, si con razón o no la intervención armada de Israel y estos daños colaterales de bombardear hospitales o jardines de infantes, que hoy sirven de refugio por esta falta de visibilidad del objetivo, que serían los militantes de jamás”.

El análisis de Fernando Pedrosa

A la conversación se sumó el analista internacional, Fernando Pedrosa quien expresó que, “de alguna manera, hay una provocación a Israel para que reaccione y radicalice una respuerta

Para Pedrosa, “en un estado israelista y en plena guerra, una banda terrorista jamás había utilizado como instrumento el terror, así descarnado y que planea seguir usándolo porque también está amenazando con el fusilamiento de rehenes en caso de bombardeos”.

Según el entrevistado, Egipto va a tener que tomar una posición mucho más activa porque son países musulmanes también, a pesar de sus diferencias, y en ese punto “también Hamas tiene un problema con Jordania, Egipto y con los países árabes”. Y añadió: “Nadie está dispuesto a dejar gente de Hamas entre infiltrada en su territorio que también pueden usarlos para cometer atentados”.

Para finalizar, Pedrosa expresó: “Israel está decidido a dar una respuesta que considera proporcional al ataque recibido y con el correr de los días vamos a ver efectivamente hasta dónde llegan los compromisos de los otros países”.