Perfil
CANAL E
Hacienda

Andrés Costamagna: “Los consejos que le damos al Gobierno no han sido tomados en cuenta”

El director de La Rural se refirió a la actualidad del sector agropecuario y contó cuáles son las expectativas del sector con caras al futuro.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Cedoc

En medio de la crisis económica y con el descenso del poder adquisitivo de las personas, se habla de una baja del consumo de carne de los argentinos. Para hablar sobre cómo están los precios y las variables, Canal E se comunicó con Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural Argentina, quien expresó que, “las últimas 12 semanas, el mercado se mostró sin grandes variaciones de precio y sin grandes aumentos de consumo”.

Los salarios y la limitación de consumo

Según el entrevistado, el salario de los argentinos está limitando el consumo, “a pesar de una reciente baja en los precios del pollo y algunos reportes de cerdo”. Y agregó: “Los salarios quedaron muy rezagados en comparación con la inflación aún cuando en los últimos cuatro meses recuperaron algo de terreno frente al IPC”.

Cuáles son las expectativas del sector

Con respecto a las expectativas del sector, Costamagna sostuvo que se aguarda que, “los anuncios del gobierno se concreten pronto, ya que hasta ahora estamos en espera y se postergaron varias resoluciones que serían beneficiosas”. Y añadió que sin una perspectiva clara, el sector se mantendrá a la defensiva y esperará hasta fin de año porque “los productores están recomponiendo sus finanzas y esperando señales para aumentar la producción en el futuro”.

Los diálogos con el Gobierno

Al ser consultado sobre los diálogos con el Estado, el entrevistado contó que se busca “un diálogo genuino, cercano y sincero con el gobierno, pero parece que tienen otras prioridades”. Y siguió: “Aunque le damos consejos desde hace tiempo, no han sido tomados en cuenta”. 

En continuidad con el tema, Costamagna contó que tienen la promesa del Presidente de la Nación, “pero no hay plazos claros, ni con el ministro Caputo ni con el presidente para implementar un dólar único en Argentina y eliminar los derechos de exportación”. Y agregó: “Esto permitiría aumentar las inversiones locales, desarrollar el interior del país y mejorar la situación de los argentinos; sin embargo, con la falta de dólares y sin crecimiento ni desarrollo, será muy difícil avanzar”.

Qué pasará con las exportaciones y la producción local

Por el lado de las exportaciones, el presidente de La Rural explicó que se espera que este año sean normales en cantidad, a pesar de la especulación sobre la liquidación de divisas. “El productor no recibe divisas, sino pesos por su producción, por lo que la responsabilidad de ingresar dólares recae en los exportadores”, dijo.

Además, la producción cayó alrededor del 11% en comparación con el año pasado, lo cual “era previsible debido a la alta faena provocada por la sequía, que redujo la producción de carne y, por ende, las exportaciones”, explicó Costamagna

Por otra parte, el entrevistado contó que en el sector se espera, hacia fin de año, que los productores comiencen a considerar una nueva realidad y retengan vientres para aumentar la producción del país. “Los niveles actuales son los más bajos en los últimos 100 años, algo esperable debido a problemas coyunturales”, agregó.

Para cerrar, Costamagna dijo: “Aunque hubo muchos planes, la política pública ha impedido el aumento de la cantidad de vacas por habitante, porque en 1970 teníamos tres vacas por habitante, y hoy tenemos apenas una, lo que refleja un problema estructural y la dilapidación del stock ganadero debido a políticas restrictivas”.