Perfil
CANAL E
Expropiación de YPF

Fallo por la expropiación de YPF: "Argentina es un país famoso por violentar las leyes que firma”

Lo expresó el economista Sebastián Maril en referencia a la expropiación de YPF y las veces que nuestro país no cumplió con acuerdos pactados.

Corte Suprema de Estados Unidos
Corte Suprema de Estados Unidos | Télam

Por decisión de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, Argentina deberá pagar 16 mill millones de dólares por la expropiación de YPF. Para hablar sobre el fallo y la apelación, Canal E se comunicó con el economista Sebastián Maril quien expresó que, “este juicio nunca se trató por la expropiación de YPF, es decir nunca estuvo en discusión el derecho soberano y constitucional de la República Argentina de expropiar una empresa privada, lo que estuvo en cuestión es cómo se hizo”.

 

Cómo fue el problema legal 

Según el entrevistado, “la empresa decía que si Argentina volvía a tomar posesión del paquete mayoritario  tenía que compensar de alguna manera aquellos que no fueron comprados,  es decir el 49% no adquirido por el Estado argentino”.

Para Maril, “cuando Argentina decidió nacionalizar YPF, lo que hizo fue nulificar intencionalmente las promesas que había hecho la República, dos décadas antes a través de una ley, a aquellos que apostaron e invirtieron en el futuro de la petrolera cuando el  país la privatizó”

Quién se beneficia con el pago por la exporpiación

Con respecto a quién se beneficia con el pago de esta cifra, el economista expresó que es muy difícil saberlo, pero recalcó la importancia de que en caso de llegar a un acuerdo en el Congreso y se pague el juicio, se pida saber.

Argentina va a pagar 16 mil millones de dólares y no se queda con las acciones de YPF”, explicó Maril. Y continuó: “Es importante destacarlo, porque muchas personas piensan que al pagar se le entrega al país el 49% restante y no. Esto es una multa y la gente que se quedó con las acciones, las van a mantener”.

La apelación por parte de Argentina

Ante la posibilidad de que Argentina apele al fallo, el entrevistado aseguró que, este caso ya se apeló dos veces en la Corte Suprema de Estados Unidos y, en ambos casos, perdió.

Cada año que pasa acumulamos intereses del monto total , una apelación tarda 12 meses y de la Corte Suprema de Estados Unidos serían otros 18 a 24 meses más;  es decir estamos hablando del tercer año de mandato, del próximo presidente y si no acordamos estamos sumando 2800 millones de dólares o más de gastos legales”, explicó el economista. 

Para finalizar, Maril expresó: “Argentina es un país muy famoso en las Cortes norteamericanas por violentar las leyes y acuerdos que firma” y “cuando ves una seguidilla de errores cometidos por nuestro gobernantes, no es que el mundo está en contra nuestra sino que nosotros no respetamos los contratos firmados con aquellos que apostaron por el futuro del país”.