Perfil
CANAL E
Criptomonedas

Avanza la creación de las criptomonedas emitidas por los Bancos Centrales del mundo

“En Argentina habría que revisar el entorno legal, pero no estamos lejos “, aseguró Marcelo Di Gennaro, gerente general de Grupo Calipso.

Finanzas
Fintech | Telam | Telam

Los bancos centrales de diferentes países están explorando la posibilidad de crear versiones digitales de sus criptomonedas, con el objetivo de no dejar los pagos digitales exclusivamente en manos del sector privado. En esta ocasión, el Banco Central de Suiza se encuentra desarrollando una criptomoneda para uso mayorista. Ante este panorama, surge la interrogante sobre si Argentina podría adoptar esta tecnología. Para abordar esta cuestión, nos comunicamos con Marcelo Di Gennaro, gerente general de Grupo Calipso.

Di Gennaro destacó que, "la tecnología necesaria para implementar monedas cripto está al alcance y accesible para todos". Sin embargo, "sería necesario revisar el entorno legal para su adopción en Argentina, pero de todos modos, el país no se encuentra lejos de poder implementar estas tecnologías", añadió.

La rapidez con la que avanza la tecnología plantea desafíos regulatorios

Di Gennaro mencionó la legislación relacionada con la inteligencia artificial adaptativa como ejemplo de un campo en constante cambio y difícil de regular. "Los cambios ocurren a una velocidad mayor a la que los países e instituciones regionales pueden procesar y adaptarse".

Las claves fundamentales para invertir en bolsa en la actualidad

En cuanto a la economía argentina, Di Gennaro comentó que salir rápidamente del cepo cambiario es complicado debido a la escasez de reservas, lo cual afecta la obtención de insumos. No obstante, "existen medidas que podrían facilitar el proceso, como la flexibilización de las autorizaciones de importación, lo que generaría un impacto positivo en el crecimiento de la industria".

Si bien el Banco Central de Inglaterra también está explorando la implementación de su propia criptomoneda, Di Gennaro no ve una implementación a corto plazo. Por otro lado, considera que la tecnología "está en la agenda de todos los candidatos, ya que representa uno de los activos de Argentina, en términos de talento y la posibilidad de ofrecer ese talento al resto del mundo".