Perfil
CANAL E
Economía nacional

Manuel Tagle: “Los empresarios no pueden seguir viviendo de los subsidios del Estado”

Lo dijo el empresario Manuel Tagle con respecto a la actual situación económica argentina y la afección de los diferentes rubros del sector. “El Estado también debe bajar los impuestos”, agregó.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | Télam

Con la implementación del RIGI y la baja del impuesto PAÍS, la economía argentina parece haber empezado un camino con ansias de recupero de la actividad y de inversiones del exterior. Sin embargo, la aparente mejora, podría no reflejarse en la inmediatez de los días.

Cuál es el panorama económico del país

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el empresario Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, quien expresó que, “estamos atravesando una transición muy importante para el futuro del país, en la que se busca poner en orden las cuentas públicas y el funcionamiento del Estado”. 

Según el entrevistado, aunque aún queda mucho por hacer, se logró un avance significativo con la obtención del superávit fiscal y el control de la emisión monetaria, que “estuvo prácticamente descontrolada hasta diciembre de 2023”. Y agregó: “Es importante acelerar el proceso de estabilización económica, ya que una demora podría generar resistencia social al enfrentar los costos del ajuste”. 

Cuándo se verán los resultados de las medidas implementadas

En continuidad con el tema, el entrevistado manifestó que, “si se implementa rápidamente y con firmeza, aunque habrá un impacto inicial, pronto se verán los beneficios de la estabilidad monetaria”. Y destacó que se debe seguir trabajando para que, “los créditos vuelvan a fluir”.

Para Tagle, “los empresarios no pueden seguir viviendo de las preventas y los subsidios del Estado” y “deben aprender a competir globalmente y reducir sus costos”. Por supuesto, “el Estado también debe bajar los impuestos para que las empresas puedan ser competitivas de manera sostenible”, continuó.

Cuáles son los beneficios del RIGI y el obejtivo del blanqueo

En cuanto a la aplicación del RIGI, el empresario expresó que “parece razonable” porque “se espera que grandes inversiones lleguen al país, ya que hay muchos inversores dispuestos a apostar grandes sumas en sectores estratégicos”. Y recalcó que los ahorros que se generarán, tanto este año como el próximo, “serán importantes una vez que esas inversiones se concreten y se pueda reducir la necesidad de importar”.

Con respecto al blanqueo, Tagle aseguró que, “es otra herramienta que puede ayudar, aunque es complicado” porque “hay mucho dinero argentino en la informalidad debido a la desconfianza generada por el impuesto a la riqueza introducido en el gobierno anterior”.

Para cerrar, Tagle dijo: “Es necesario recuperar la confianza para que esos recursos se blanqueen y se inviertan de manera productiva”.