Perfil
CANAL E
Economía nacional

Caputo mantuvo un encuentro con los empresarios de supermercados

El ministro de Economía junto al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, recibieron a los empresarios de las principales cadenas para analizar el escenario macroeconómico.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

Con el foco puesto en la inflación y el rol que juegan las promociones en la medición del aumento de precios, Luis Caputo y los empresarios de las marcas de supermercados más importantes se reunieron.

Estabilización o desestabilización

Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari quien expresó que el ministro de Economía afirmó que “la estabilidad llegó para quedarse”.

Según el entrevistado, desde que asumió la nueva gestión “no hay en marcha un proceso de estabilización, sino de desestabilización”. Y continuó: “Esto lo explicó Caputo afirmando que había precios relativos y reprimidos, en particular el dólar y la energía”.

Por el lado del dólar, Ferrari sostuvo que si bien es verdad que el tipo de cambio de cambio se mantuvo después del incremento en torno al 120%, “queda claro que no hay estabilidad” y por este motivo “se percibe el aumento permanente de los precios, la caída de la economía y signos fuertes de desempleo”. Y agregó: “Se quiere llevar a una situación donde la estabilidad sea con salarios menores y con un nivel de empleo menor”.

Inflación y exportaciones

Con respecto a la inflación, Ferrari sostuvo que queda sujeto a lo que podría pasar en marzo y en abril con el tipo de cambio. “El tipo de cambio queda expresado en un pasaje a precios”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que el ministro tendría que convencer a quienes liquidan exportaciones de que no va a aumentar el tipo de cambio y que no pueden ejercer presión suficiente para hacerlo. 

Al ser consultado sobre la inflación, el economista explicó que, de alguna manera, “viene mermando” porque, según Caputo “no se puede convalidar suficiente nivel de precios” y esta situación se explicaría “cuando no se llega a fin de mes”. Y siguió: “Un nivel tan importante de precios, ni siquiera se puede convalidar; por lo tanto se expresa con una recesión”.

Para finalizar, reflexionó: ¿Qué sentido tiene medir el nivel de inflación minorista si cuando se mide pensando en el consumidor, en gran medida, el salario baja más en términos reales?”.