Perfil
CANAL E
Reformas estructurales

Castiglioni sobre la ley de bases: “Se busca reestructurar el estado más allá de las cuestiones de corto plazo"

“El ajuste es más difícil de hacer si no están las herramientas”, explicó la economista.

Castiglioni sobre la ley de bases: “Se busca reestructurar el estado más allá de las cuestiones de corto plazo"
Castiglioni sobre la ley de bases: “Se busca reestructurar el estado más allá de las cuestiones de corto plazo" | TELAM

El DNU de Javier Milei en conjunto con la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos busca sembrar un cambio de paradigma económico y cultural en el país.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con la economista y directora de CyT Asesores, María Castiglioni, quien habló sobre las medidas económicas que tomó la nueva gestión de Javier Milei.

El impacto del DNU en la economía

“Cuando uno mira las herramientas que se contemplan confirmar a través del DNU y la Ley de Bases, todas apuntan a bajar el gasto”, dijo Castiglioni, quien luego completó: “Hay problemas en déficit presente y en déficits futuros”.

“Se busca reestructurar el estado más allá de las cuestiones de corto plazo, si miramos el tamaño del estado. El gasto público primario aumentó en el 1,1% del PBI”, disparó la experta. “Ganaron en tamaño los planes sociales, transferencias a provincias y gastos discrecionales”, añadió.

Asimismo, la economista dijo que el gasto social perdió mucho poder de compra en detrimento de las tarjetas alimentarias, las cuales tienen un manejo “más político”.

Por otro lado, la especialista dijo que la cantidad de pesos que se utilizaron para financiar el déficit fiscal generaron la inflación que hoy está azotando el bolsillo de los argentinos. “El ajuste es más difícil de hacer si no están las herramientas”, complementó.

Sobre los bonos BOPREAL, Castiglioni dijo: “El problema grave empezó hace un año con la restricción de importaciones. Es importante que haya canje para poder salir del cepo”.

Finalmente, la economista dijo que hay voluntad de cambiar la matriz del gasto en varias provincias del país. “Hay otras provincias que pretenden que la nación vuelva a salvarle las papas”, concluyó.