Perfil
CANAL E
Presión tributaria

Para Daniel Rosato, si "no reducen los impuestos para las pymes manufactureras", habrá "mayor caída en la producción nacional"

Se dio a conocer el índice de inflación de febrero y a pesar de que se mostró una desaceleración, los sectores económicos tienen su propia visión sobre los números.

Daniel Rosato
Daniel Rosato | NA

La inflación de febrero se ubicó en 13,2% reflejando una clara desaceleración con respecto al primer mes del año. Sin embargo, en diferentes medidas los principales rubros económicos se sintieron afectados.

Impacto en la producción

Para conocer en detalle cómo viven las pymes estos valores y la forma en que repercuten en su labor, Canal E se comunicó con Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, quien expresó que desde el sector vienen “proyectando esta situación desde hace un tiempo”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que la inflación está relacionada con los costos de producción y energía. Y agregó: “El impacto no nos sorprende porque sabemos que afecta sustancialmente a la producción y, por ende, a los trabajadores”.

Según el entrevistado, la pérdida de poder adquisitivo es evidente y “está llevando a una profundización de la recesión en Argentina en diversos sectores”.

Competencia con productos del exterior

Con respecto a la llegada de los productos del exterior, Rosato expresó que, “las pymes del sector manufacturero no tienen la capacidad” para hacerlo, y “mientras el gobierno está reduciendo impuestos para bajar los precios, nos preguntamos por qué no reducen los impuestos para las pymes manufactureras, para que puedan importar productos extranjeros de manera equitativa”.

Para el entrevistado, “estas medidas van a provocar una mayor caída en la producción nacional”, con el riesgo de que muchas fábricas cierren y haya un aumento del desempleo. “Queremos que al Gobierno le vaya bien, pero con estas medidas vemos que la situación va a empeorar y con dirección a una recesión”, añadió.

Al ser consultado sobre la competencia con los precios, el entrevistado aseguró que, “es evidente que no se está considerando la reducción de impuestos para las pymes”, pero “se está planteando reducir los impuestos para los productos terminados”. 

Y al finalizar, agregó: “No creemos que los productos terminados puedan llegar a tener un precio considerablemente menor al de la producción nacional. Vamos a estar ante una competencia desleal que afectará a toda la industria nacional de pymes”.