Perfil
CANAL E
Economía nacional

Cambios en los impuestos: cómo impactan en los bolsillos de los argentinos

A la espera del plan económico del Presidente Javier Milei, se aguarda que una gran cantidad de temas relacionados con cambios en impuestos formen parte del programa estructural.

impuestos
Hernán Letcher: “La Argentina no tiene una presión fiscal fenomenal, eso es falso" | Télam

Una gran cantidad de cuestiones tributarias están a la espera de ser incluidas en el plan económico que presentará el Presidente Milei. Ganancias, Bienes Personales, Blanqueo, Moratoria, y modificaciones en los impuestos son algunas de ellas, pero la gran incertidumbre es cómo afectarían en el bolsillo de los argentinos.

 

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el contador tributarista, Guillermo Poch, quien explicó que en materia de Impuesto a las Ganancias, “el proyecto está intentando volver a septiembre de 2023, en el cual aproximadamente a valores de hoy, sería un salario de hasta 975 mil pesos”.

Según Poch, “la idea es o era, dependiendo si hay reforma o no, que hasta la suma de 15 sueldos mínimos, vitales y móviles no tributar el Impuesto a las Ganancias”. Y ejemplificó: “Medido en cantidad de personas son casi 80 mil, porque en la medida que se aumenta el umbral mínimo de no tributación se va achicando el universo”. 

Impuestos que generan incertidumbre

Para el tributarista, “es preferible un impuesto injusto a algo que genere incertidumbre en materia tributaria”. Y continuó: “En determinados aspectos, se atenta después contra el futuro económico y del desarrollo de la actividad económica”. 

En ese mismo sentido, Poch aseguró que no tendría que haber más “vuelta atrás en materia tributarias” porque “cuando llega la parte de los derechos en materia económica nos olvidamos”. Y recalcó: “Siempre hay que tener en cuenta que un Estado tiene una parte legal y una parte económica”.

Cambios estructurales

Al ser consultado sobre cuáles serían los cambios estructurales por los que debería pasar una adecuada reforma tributaria, Poch aseguró que básicamente, “eliminar impuestos distorsivos; cumplir con la Constitución, que desde el año 96 ya tendría que haber sancionado una norma en coparticipación federal de impuestos, y no estar modificando constantemente las normas, ni cambiar paradigmas”.

Para finalizar, expresó: “Hay que trabajar de fondo en la relación fisco contribuyente para que sea mucho más sencilla y fácil para ser cumplida”.