Perfil
CANAL E
Perspectivas inflacionarias

Cuál “es el principal freno que tiene la inflación”, según Juan Manuel Carnevale

A pocos días de que se termine el primer mes del año, las miradas están puestas en cuánto será el porcentaje de la inflación.

Inflación
Inflación | Télam

Con una inflación de diciembre que giró en torno al 25%, las especulaciones sobre enero se agudizan a medida que se va terminando el mes. Para hacer un análisis sobre lo que se puede esperar en cuánto a números inflacionarios, Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Carnevale quien explicó que, “se está viendo y proyectando una inflación que va a estar en torno al 20%”.

 

Servicios públicos y gastos por comienzo de clases

Según el economista, “hay una serie de factores que bajaron los precios y otros que siguen en esa tendencia”. Y agregó: “La mala noticia es que de a poco van a empezar a entrar en la serie de aumentos los servicios públicos y los gastos por el comienzo de clases”.

En ese mismo sentido, Carnevale expresó que, “sigue siendo fuerte todo lo que es el aumento de alquileres” y “la quita de subsidios a la energía y al transporte es lo que está generando una inflación que en un principio se esperaba que podía ser muy fuerte en los primeros tres meses de gestión”.

Inflaciones descendentes

Para el entrevistado, “es que probable que vayamos a tener un primer semestre en donde vamos a tener inflaciones descendentes a partir del mes de enero, pero también con un pico en el mes de marzo que va a estar entre el 10 y el 15%”.

Según Carnevale, el hecho de que los salarios no estén aumentando “es el principal freno que tiene la inflación”. Y continuó: “La recesión es parte del ajuste en donde oferta y demandas se van a tener que encontrar y ahí está la primera causa por la cual la inflación no fue más alta”. 

Por otra parte, el entrevistado sostuvo que otra de las causas está relacionada a un tema normativo y reglamentario para aumentar la luz y el gas y es “el llamado a audiencias públicas”. 

Para finalizar expresó: “Lo mismo pasa con las prepagas que están aumentando en forma escalonada y da la sensación de que la inflación es menor”.