Perfil
CANAL E
Recesión económica

“Con la devaluación, el DNU y la Ley de Bases, estamos en una hiperestanflación”, aseveró un economista

“Se trata de una hiperinflación con recesión, es decir, caída de la actividad y con altos niveles de desocupación”, explicó el economista Fabián Medina.

Pesos
Fabián Medina, economista: “Con la devaluación generada el 12 de diciembre, vas a tener un primer trimestre que el total va a dar más del 100% de inflación” | Télam

El desarrollo de la economía en Argentina se torna cada vez más complicado, los precios de los distintos productos no dejan de aumentar y eso se verá reflejado en el índice de inflación que dará a conocer el INDEC, eso sumado a las estimaciones sobre un proceso inflacionario que podría llegar a más del 100% para el primer trimestre del año. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Fabián Medina.

 

Perspectivas inflacionarias 

“Nos vamos a encontrar con un índice entre 25 o 27%, entre 30 y 35% a esta altura no hay diferencia. Vas a tener mucho crecimiento cuando incorpores Gran Buenos Aires y el resto de la región”, comentó Medina. “Estás hablando por lo menos de 35% en alimentos, entonces, con ese dato te hace subir todo el índice general y tenés la devaluación incluida que te generó la hiperinflación directa”, agregó.

El rubro de alimentos abarca el 36% del índice general de inflación

Posteriormente, Medina planteó: “Tuvimos la carne que llegó hasta $8.000 el kilo en diciembre en cortes de acceso popular, entonces, ese dato es lo que te hace subir el índice de alimentos”. Luego, manifestó que, “el rubro de alimentos es un 36% del índice general, o sea que si vos tuviste subas de 50 o 70% en algunos productos y en otros 35%, tu suba de alimentos puede estar en alrededor del 40 o 42% y eso se refleja en un 14% directo de alimentos”.

La devaluación implementada en diciembre quedará sin efecto

“Con la devaluación generada el 12 de diciembre, vas a tener un primer trimestre que el total va a dar más del 100% de inflación”, sostuvo el entrevistado. “La devaluación de diciembre de llevar $360 a $800 deja de tener efecto y van a tener que volver a devaluar porque con las microdevaluaciones planteadas desde el Central podés llegar a $880 y vas a tener que devaluar a $1.600”, completó.

Hiperestanflación: hiperinflación con recesión

Por otro lado, el economista señaló: “Con el planteo generado desde las medidas del 12 de diciembre, el DNU y el proyecto de ley Ómnibus, estamos en una hiperestanflación”. Sobre la misma línea, explicó que, “se trata de una hiperinflación con recesión, es decir, caída de la actividad y con altos niveles de desocupación”.

Argentina está en hiperinflación relativa desde el 2018, cuando el mundo tenía 3% de inflación mensual, nosotros estábamos en 50%, que es más o menos parecido a lo que teníamos en aquel año ´89 cuando el mundo estaba en 200% y nosotros teníamos 2000%”, expresó Medina. “Cuando vos devaluas 120%, saltás del 12% al 30%, con lo cual, si yo anualizar 30/35% todo el año, me da 3.000%”, concluyó.