Con la presencia de casi todos los gobernadores, y la ausencia del presidente Milei, el gobierno nacional y las provincias avanzaron en un acuerdo para agilizar la aprobación de las reformas propuestas por la Casa Rosada y, de esta manera, mejorar la economía.
Topes y escalas de monotributo
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que los acuerdos que “más le importa a la gente” están relacionados con el ajuste de topes y escalas del monotributo.
En ese sentido, el entrevistado sostuvo que venían fuertemente retrasadas frente a la variación y “desde el año 1998 hasta la fecha, las escalas quedaron retrasadísimas”. Y siguió: “Además en el último año, se ajustaron 100% frente una inflación que está corriendo al 200 %”.
Según Di Pace, hay otro acuerdo que tiene que ver con “la eliminación de un impuesto de las transferencias inmobiliarias”, en donde “se pagaba 1,5%” y después del 2018 se comenzó a pagar el 15% entre el valor de compra y valor de venta de una propiedad. “Esto se eliminaría”, destacó.
Otras modificaciones y acuerdos
Además, mencionó la modificación de impuesto del tabaco y un régimen de transparencia fiscal al consumidor, que consiste en que “el consumidor cuando recibe un ticket pueda ver detallado cada uno de los impuestos que está pagando” y de esta manera, “se genere competencia a nivel nacional, entre provincias y municipios”.
Con respecto a los acuerdos que siguen en negociación, Di Pace mencionó la reforma de la delegación de facultades, en donde “el gobierno pretendía una declaración de facultades por dos años” y “la disolución de organismos públicos” en donde “como ha sucedido en algunos casos, tiene la potestad del gobierno de hacerlo”.
Para concluir destacó: “Están los famosos fondos fiduciarios que tienen que ver con diferentes actividades sectoriales que responden efectivamente a intereses provinciales y en donde el Gobierno tiene la decisión de eliminar”.