Perfil
CANAL E
Economía nacional

Damián Di Pace: “El mayor problema que tiene la economía son las Leliqs“

El economista habló sobre el posible plan económico, financiero y fiscal que podría llevar a cabo Javier Milei cuando asuma la presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre.

leliqs
Las Leliqs es la mayor preocupación económica del Gobierno entrante | Télam

En una semana clave para la política argentina, en donde comenzaron las reuniones de transición y a definirse quiénes formarán parte del Gabinete de Javier Milei, el interrogante sobre cómo será el plan económico de la Nación sigue en espera.

Para hablar sobre cuál será el plan de estabilización del futuro presidente, Canal E se comunicó el economista Damián Di Pace quien expresó que, “en principio tiene tres patas”.

Las "tres patas" del plan económico

Una de ellas, es la reducción del déficit fiscal, en donde la intención de Milei es terminar con el déficit hacia fines del año 2024”, explicó el economista. “En el medio vamos a tener muchas correcciones de los precios relativos de la economía, como por ejemplo subsidios, precios cuidados, medicina,  prepaga telefonía, internet de cable en donde se llevarán a un precio de equilibrio de mercado”, agregó.

Y continuó: “Después está el precio padre y madre de la economía que es el tipo de cambio actual que lleva acumulado 57 tipos de cambios y 38 cepos cambiarios”.

Para Di Pace, todas estas cuestiones deberán corregirse y el gran desafío es la cantidad porque “siempre vamos a tener 28 billones de pesos de pasivo del Banco Central de la República Argentina que es inflación futura”.

La mayor preocupación: Leliqs

Al ser consultado sobre lo que pasará con el modelo económico, el economista sostuvo que, “la información más cercana es que el próximo presidente de la Nación dijo que para levantar el tipo el cepos diarios tiene que resolver el problema de las Leliqs”.

En ese mismo contexto, el entrevistado se refirió a las posibles soluciones que se podrían tomar para solucionar esa problemática y expresó, “lo más cercano para resolver el problema sería un acuerdo con los bancos, que son los tenedores de las letras, en el primer semestre del año y es cuando mayor nivel de vencimiento se produce”.

Y añadió: “Estamos hablando de unos 13 billones de pesos, que al cambiarlos por otros bonos que puedan estar atados a dólares o bonos que pueden estar atados a la evolución de la inflación futuro y el 50% restante, cuando igualmente va a haber una desaceleración inflacionaria,  seguramente se tenga una tasa alta a medida que va bajando el nivel”.

Para finalizar, expresó: “El mayor problema que tiene la economía son las Leliqs y los bancos son parte del problema”.