Perfil
CANAL E
Balotaje

Damián Di Pace: “El mercado dió su veredicto para el 19 de noviembre”

“Frente a un tipo de cambio oficial mayorista que a diciembre se preveía en hasta $630 por dólar, ayer tocó los $387. Quiere decir que el mercado le sigue el ritmo al crawling peg que propone el actual viceministro de economía”, señaló el economista.

balotaje
Entre Sergio Massa y Javier Milei se decidirá la presidencia de Argentina | Télam

Previo a las elecciones, la reacción del mercado se encontraba muy dividida sobre lo que podría ocurrir dependiendo cómo se dieran los resultados. Ante la cantidad de votos que obtuvo Sergio Massa, el tipo de cambio se mostró muy a favor del porcentaje obtenido por el representante del oficialismo. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Damián Di Pace.

“De acá en adelante, lo que puede llegar a suceder es un plan platita vis, por lo cual, va a haber más pesos y menos dólares”, comentó Damián Di Pace. “Vamos a vivir una presión cambiaria en el mes de noviembre, a pesar de la última medida que tomó Sergio Massa de casi desdoblar el mercado cambiario para todas las exportaciones en este famoso dólar balotaje”, agregó.

Se espera una división dentro de Juntos por el Cambio

Posteriormente, Di Pace planteó: “Hoy se juntan los políticos que pertenecen a Juntos por el Cambio y anticipo una división. Vas a tener un Larreta yendo con  Massa, radicales yendo con Massa y una Patricia Bullrich negociando con Milei”. Luego, manifestó que, “vamos a ir hacia un cambio de la dolarización desde lo cambiario y la motosierra de lo fiscal a una sierra de mano desde lo fiscal y a una recopilación del peso desde el punto de vista monetario”.

La frase de Javier Milei que pudo haber ahuyentado los votos de la Libertad Avanza

“Hay una lectura errónea con respecto de lo que pasó con la Libertad Avanza, muchos le echan la culpa a Benegas Lynch por lo del vaticano, otros a Lemoine y para mi no fue así”, sostuvo el entrevistado, que luego argumentó: “La frase piantavotos fue cuanto más alto el tipo de cambio mejor. La única religión que tiene la gente es el bolsillo y cuando Milei dijo eso, la gente pensó en que los pesos van a valer menos y eso asustó”.

El mercado mostró de qué lado se encuentra con respecto a las elecciones

Por otro lado, el economista señaló: “Desde el punto de vista cambiario, el mercado votó el día de ayer y dió su veredicto para el 19 de noviembre”. Sobre la misma línea, remarcó que, “frente a un mercado que previo a las elecciones llegó a tocar un dólar futuro de $950, ayer cerró en $595 y frente a un tipo de cambio oficial mayorista que a diciembre lo preveía en hasta $630 por dólar, ayer tocó los $387, quiere decir que le sigue el ritmo al crawling peg que propone el actual viceministro de economía”.

“Ante una moderación de la Libertad Avanza en una unión con el PRO e incluso ganando esa facción, me parece que la presión cambiaria no va a relajarse”, advirtió Di Pace. A modo de cierre, dijo que, “hay motivos técnicos además de políticos, por lo cual, la situación cambiaria va a estar complicada”.