Perfil
CANAL E
Economía nacional

Damián Di Pace: "El año cierre con una caída en el consumo privado en términos interanuales del 7%"

El economista se refirió al consumo en las ventas minoristas y su tendencia a la baja. En su análisis, anticipa cómo cerrara el año y cómo impacta la caída de las Bolsas en la economía nacional.

Di Pace
Según Di Pace, el consumo interno podría cerrar el año con un 7% | Captura

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa reveló que el índice de ventas minoristas cayó un 15,7% en términos interanuales, marcando una caída significativa de dos dígitos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien explicó que en los primeros siete meses del año, las ventas minoristas acumulan una caída del 17%. 

Cuál es la retracción de las ventas

Según el entrevistado, al analizar los datos en comparación con el mes anterior, “se observa una retracción del 1,6% en las ventas”, reflejando que la situación en el mercado interno “bastante compleja”.

Las repercusiones de la caída de los mercados

Al ser consultado sobre la situación de los mercados mundiales y cómo impactó en la economía nacional, Di Pace expresó que el Riesgo País “se disparó”, alcanzando los 1700 puntos, mientas que los dólares paralelos subieron, y las acciones y los bonos argentinos “se desplomaron”. 

Con respecto a las repercusiones que podría Argentina enfrentar en cuanto a la recesión global, el economista mencionó que se “consideró la caída en los precios de los commodities como la soja, el maíz y el trigo”. Y siguió: “La expectativa mundial de un excedente de producción no favorece a Argentina, que también enfrenta incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones en Norteamérica y la posibilidad de nuevas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos”.

Además, la caída en los precios de los commodities “podría complicar la situación económica y afectar la balanza comercial”, aseguró Di Pace y mencionó que, aunque encontrar tasas de deuda más favorables en los mercados internacionales podría ser beneficioso, "la recesión global también podría perjudicar las condiciones comerciales del país”.

La bolsa de Japón y la posible recesión de Estados Unidos

Por otra parte, el entrevistado mencionó que en las últimas semanas, tanto la bolsa de Japón como la bolsa norteamericana “mostraron signos de incertidumbre, afectando los mercados financieros globales”. Y añadió que la caída en el empleo y las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal, sugieren una posible recesión en Estados Unidos.

En cuanto a la inflación, el economista explicó que se espera que para julio sea “la más baja de la gestión de Javier Milei, con un aumento estimado entre el 3% y el 3,9%”. Y agregó: “El Gobierno espera que la inflación continúe disminuyendo en agosto para mantener la competitividad del tipo de cambio y evitar una erosión significativa en el valor del peso frente al dólar”. 

Para cerrar, Di Pace dijo: “Aunque la inflación podría comenzar en torno al 3%, se anticipa que el año cierre con una caída en el consumo privado en términos interanuales del 7%, mientras que los próximos cinco meses podrían mostrar una disminución menos pronunciada en el volumen de consumo”.