Perfil
CANAL E
Carga impositiva

Damián Di Pace: "Yo no me imagino a Javier Milei derogando o poniendo otro tope a Ganancias"

"La baja impositiva es una bandera de él por lo que seguramente recorte en el gasto público para compensar”, complementó.

Damián Di Pace: "Yo no me imagino a Javier Milei derogando o poniendo otro tope a Ganancias"
Damián Di Pace: "Yo no me imagino a Javier Milei derogando o poniendo otro tope a Ganancias" | TELAM

Existen muchas dudas sobre cuál será el tipo de cambio de equilibrio una vez que se levante el cepo y las restricciones sobre el Mercado Único y Libre de Cambios durante la gestión de Javier Milei.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el analista económico Damián Di Pace, quien habló sobre el precio de un eventual tipo de cambio libre en el país.

Tipo de cambio

“Hace unos cuatro años, Alberto Fernández había declarado que el dólar a 60 pesos estaba bien. Hay que ver muchas cuestiones para saber cuál será el precio correcto del dólar sin cepo”, aseguró Di Pace.

“Como el dólar exportador está en ese nivel, se buscaría converger a ese tipo de cambio”, explicó el analista. “La aceleración de precios esquiva la competitividad del tipo de cambio, cuando haya devaluación va a acelerarse la inflación”, complementó.

Asimismo, el entrevistado dijo que un tipo de cambio muy alto puede generar problemas en el mercado interno.

Impuestos

Por otro lado, Di Pace dijo que la modificación del IVA tiene media sanción y que perderá su validez luego del 31 de diciembre. Además, detalló que el Impuesto a las Ganancias está generando un problema para los gobernadores.

“Están buscando coparticipar otros impuestos y yo no me imagino a Javier Milei derogando o poniendo otro tope a Ganancias. La baja impositiva es una bandera de él por lo que seguramente recorte en el gasto público para compensar”, explicó.

“El miedo de Javier Milei sobre las Leliqs es que la luna de miel se termine y se caiga la demanda de dinero, por eso busca eliminar los pasivos remunerados”, complementó el especialista.

Finalmente, Di Pace dijo que hay varios cepos que se van a poder ir liberando en el corto plazo. “Para salir del cepo se necesitan dólares y esa ventana se puede dar durante marzo a junio”, concluyó.