Perfil
CANAL E
Tendencia

De qué se trata la reduflación y qué se debe este fenómeno

ara conocer más de este fenómeno, dialogamos con el abogado y ex Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño quien explicó todo acerca de esta tendencia.

De qué se trata la reduflación y qué se debe este fenómeno
De qué se trata la reduflación y qué se debe este fenómeno | Freepick

La inflación se acelera mes a mes y los últimos datos arrojaron un 7,7 por ciento de subas en el mes de marzo. A esto se suma que la devaluación respecto al dólar blue cerró a un nuevo récord en la jornada de este lunes 17. La punta vendedora alcanzó los $408. En este contexto surgen nuevas tendencias como la reduflación. Pero de qué se trata esta nueva costumbre.

La reduflación son envases cada vez más chicos para poder mantener los precios el mayor tiempo posible. Para conocer más de este fenómeno, dialogamos con el abogado y ex Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño quien explicó que esta tendencia "es consecuencia del proceso inflacionario de nuestro país". Además, el especialista explicó que se incumple con las normas de defensa al consumidor de información clara y precisa y se viola la norma de información en góndola.

Respecto a los cambios de packaging que se ven de determinados productos para evadir controles y achicar cantidades, el entrevistado dijo que, "tiene que ver con las malas políticas del Gobierno, porque las empresas se incorporan a Precios Justos, antes Precios Cuidados, sabiendo que van a perder por el acuerdo que hacen y arman un segundo packaging para vender, o le quitan calidad al producto o directamente quitan el producto". 

"La inflación lleva a que los controles sean casi de imposible cumplimento", dijo Blanco Muiño, sobre el poder real que tiene el Estado a la hora de controlar y auditar que se cumplan las normas vigentes.

"Lo que no funciona es la economía argentina, y el error del Gobierno es pensar que con el programa Precios Justos, o Cortes Cuidados o el acuerdo textil se va a bajar la inflación". "Estos programas están vigentes y cada mes estamos hablando de índices más altos. "Estas son políticas fracasadas". "Lo único que hacen es pretender mostrar a un ministro haciendo algo para decir: "Nos estamos ocupando"".