Los efectos que busca instaurar el Gobierno sobre la macroeconomía todavía no llegaron a hacer efecto en la microeconomía, ciertas variables siguen sin repuntar más allá de los esfuerzos por reducir la inflación y mantener el equilibrio fiscal. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista especializado en economía, Damián Di Pace.
“Venimos de semanas alcistas, el mercado jugaba en el mes de septiembre un partido de Independiente vs Racing, un día estaba en rojo y otro día estaba en verde, ya en octubre pasó a ser de Ferro el tablero del mercado, todo verde”, comentó Damián Di Pace. “Estamos en un momento muy importante y veremos qué pasa en las próximas jornadas, además, la baja del riesgo país es contundente”, agregó.
El Gobierno buscará reducir la devaluación del peso para que siga bajando la inflación
Posteriormente, Di Pace planteó: “El Banco Central sigue acumulando reservas, probablemente lo que termine sucediendo es que el Gobierno busque la estrategia de reducir la devaluación del peso frente al dólar para que la inflación ceda más”. Luego, manifestó que, “esto sería para tener un rendimiento positivo en pesos, es decir que el carry trade se sostenga a lo largo del tiempo”.
Cuáles son las 3 condiciones para salir del cepo según el Gobierno
“El Gobierno quiere forzar una desaceleración de la inflación y bajar esa efervescencia respecto de la brecha cambiaria e inflación por delante”, sostuvo el entrevistado. “Respecto a la baja del riesgo país, para que Argentina logre salir del cepo el Gobierno dijo que se tenían que dar 3 o 4 condiciones, que baje la cantidad de pesos en el mercado, que los argentinos se queden en pesos y que aumenten las reservas del Banco Central”, complementó.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “Si gana Trump o gana Kamala Harris es indistinto, Argentina es el mejor alumno del Fondo Monetario Internacional sin haber ido al colegio, sería una locura que el mayor deudor del FMI, con el trabajo que hizo este año, no tenga un acuerdo”.
“Argentina está saliendo del desestacionalizado muy lentamente, todavía esa macro no contagia a la micro fuertemente”, expresó Di Pace. “El consumo masivo sigue a la baja, ventas minoristas también a la baja y ventas mayoristas a la baja, eso es la gente que todavía no llegó”, concluyó.