Perfil
CANAL E
Economía

Di Pace: “Después del balotaje, el tipo de cambio paralelo podría llegar a $1200”

Según el economista, la divisa estadounidense no pegará un salto brusco después de las elecciones presidenciales porque el mercado aguarda la definición entre dos candidatos.

dólares
Estiman que el dólar paralelo podría llegar a $1200, después del balotaje | Freepick

En el primer debate presidencial llamó la atención el poco abordaje que se le dio al plano económico, en donde los candidatos apenas hicieron mención a las necesidades más urgentes de la gente.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Damián Di Pace quien expresó que, “hubo ejes que estuvieron en discusión”.

La moneda digital de Massa

Según Di Pace, uno de ellos fue el caso de Sergio Massa, que frente a una situación inflacionaria muy grande y una pérdida poder adquisitivo del peso, planteó la circulación de  una moneda digital.

Este anuncio es un guiño al Fondo Monetario Internacional  que está en contra de las criptomonedas porque son descentralizadas, es decir  no dependen del Banco Central de la República Argentina”, agregó. Y continuó: “Además, Argentina está entre los 10 países con más tenencias de criptos porque justamente escapan de la moneda local y fueron a otras alternativas”.

Para Di Pace, la moneda digital a la gente “le quedo un sabor a nada” porque no soluciona la pérdida de valor del poder adquisitivo del peso argentino y el problema de la inflación.

La inflación para las elecciones

Al ser consultado sobre cómo llegan “los bolsillos” para la elecciones, el economista hizo una comparación de los últimos tres procesos electorales, con respecto a la inflación y explicó que,  “en el año 2015, la interanual era 23,7%; en 2019 de 50,7% y hoy estamos en 124,4%”. “La realidad es que las perspectivas indican que cerramos en una inflación cercana al 160%, por lo cual los bolsillos de los argentinos queda absolutamente destruido”, agregó.

El dólar post elecciones

Con respecto a lo qué sucederá con el dólar después del 23 de octubre, el economista sostuvo que, “no vamos a tener una disparada del tipo de cambio como vivimos en agosto porque el mercado está viendo un balotaje”.

Sin embargo, sostuvo que, “en noviembre pegará un salto, que el tipo de cambio paralelo podría estar entre los 1100 y 1200 pesos”, pero la realidad es “que eso depende de la caída de la demanda del peso y cuánto se termina devaluando la moneda post-acto eleccionario”. 

Para finalizar, y con respecto a la posible dolarización en caso de que gane Javier Milei, Di Pace expresó: “Para dolarizar, primero hay que levantar el cepo y corregir los precios relativos de la economía, y ese proceso lleva mucho tiempo”.