Perfil
CANAL E
Política

Eduardo Reina: “A Milei se le presenta la batalla de salir del populismo para ir al liberalismo”

El analista político se refirió a los escenarios que deberá enfrentar en los próximos meses el Presidente de la Nación y cuál será su postura frente a las provincias que le exigen más colaboración.

Eduardo Reina
Eduardo Reina, analista político | Télam

Desafíos y panoramas complejos deberá enfrentar en los próximos meses el Presidente Javier Milei de cara a lograr los objetivos que viene planteando desde su campaña presidencial y más aún desde su asunción. Para hablar sobre estas “batallas”, Canal E se comunicó con el analista político Eduardo Reina quien expresó que, “a Milei se le presenta la batalla de salir del populismo para ir al liberalismo”.

 

Batallas brutales y de "buen camino"

Para el entrevistado, el Presidente está planteando dicha batalla, de una forma “para algunos brutal y para otros por el buen camino”. Y aclaró: “De la forma brutal es para los que tienen menos recursos económicos y para los que están en buen camino, serían los empresarios y la gente que tiene una posibilidad de invertir o que le sobre algún dinero”.

La Rioja: cuasimonedas y "comodidades"

Con respecto a la situación de La Rioja y la posibilidad de que emita una cuasimoneda, Reina explicó que, “no es la única provincia de la Argentina que está tratando de hacerlas”, pero el problema que recae en algunas provincias es que “venían muy cómoda porque le pedían plata a un presidente afín con su partido porque cada vez tenían menos producción privada y el gobierno de turno se lo mandaba”.

En ese mismo sentido, el analista sostuvo que, “hubo provincias que se durmieron en el laureles” porque por sus características geográficas, económicas y de gobiernos “son prósperas y tienen la posibilidad de tener industria que puede producir dinero y eso le daría más Producto Bruto Interno”.

Catamarca y la creación e incentivos

Continuando con este temática, Reina citó el ejemplo de Catamarca, que históricamente fue como La Rioja, pero cuyo Gobierno “creó incentivos  para que se instalen las empresas y para que inviertan en función de generar más trabajo en la parte privada y desafectar a muchos de la parte pública”.

Retomando la temática de Javier Milei, el entrevistado expresó que, “debería comunicar un poco más, no puede seguir amenazando y tampoco podemos seguir esperando mil años el DNU”.

Por último, agregó: “Se debería poder hacer un intercambio entre el Ministerio del Interior y las provincias, y ver la problemática para ir llevándolo progresivamente”.