En diálogo con Canal E, el analista político Eduardo Reina sostuvo que el oficialismo se beneficia más por la debilidad de sus rivales que por sus propios logros.
El operativo miedo y la apuesta al "mal menor"
En un contexto de incertidumbre electoral, Reina fue contundente al describir la estrategia del Gobierno: “Lo que apuesta el gobierno es a eso, a que el desencanto sea entre el peronismo o la Libertad Avanza, y aunque sea tapándose la nariz, lo vote”.
Según el analista, el oficialismo juega su última carta con una narrativa polarizante: “Esa es la estrategia”, remarcó, “porque hay mucha gente que no tiene alternativa. Siempre pasa lo mismo: hay que elegir lo menos malo y no lo mejor”.
Además, explicó que esta situación se potencia por la debilidad opositora. “Esto no es mérito del Gobierno, es justamente la poca diligencia que hay y la poca alternativa política que tenemos”, destacó. Para Reina, la falta de referentes fuertes en la oposición permite al oficialismo mantener expectativas, a pesar de no haber mostrado logros concretos desde las últimas elecciones.
La economía, Trump y la apatía electoral
Reina también analizó la reciente gira del equipo económico argentino por Estados Unidos. Aunque aún no hay confirmaciones oficiales, adelantó que “seguramente va a traer algo”, y que esto daría margen al Presidente para mostrarse internacionalmente: “Con eso va a tener un poco más de oxígeno con respecto a la economía”, aseguró.
Además, vaticinó una nueva visita de Milei al expresidente estadounidense: “Va a ir al Salón Oval la semana que viene y se va a juntar con su amigo Trump”. Según Reina, este respaldo externo podría ser una herramienta clave de campaña.
Sin embargo, advirtió que la apatía del electorado sigue siendo un riesgo: “El mayor problema para el gobierno es que la gente se ausente al momento de votar”, alertó. En especial, por el desconocimiento sobre el nuevo sistema de boleta única: “La mayoría de la gente no sabe ni qué es la boleta única, se imagina el papelerío de siempre”.
En ese sentido, reveló un dato preocupante: “Me ha bajado muchísimo el pedido de remises y combis. A esta altura de la historia, ya está todo contratado. Y ahora no”, lo que según él indicaría un menor interés por movilizar votantes en la Provincia de Buenos Aires.
Por último, criticó la licencia del diputado libertario Espert: “Hasta hoy es con goce de sueldo. El artículo 7 dice que tiene que estar aprobado por la ordinaria, y ordinaria por el momento no va a haber”.