El economista, Federico Vaccarezza, dialogó con Canal E y analizó el aumento de los alimentos, especialmente la carne, y cómo este fenómeno puede mover el índice general de la inflación.
Federico Vaccarezza explicó que, “los alimentos dentro de la canasta de precios es uno de los factores más sensibles”, y cualquier variación en ese rubro “es uno de los componentes principales en la formación de precios y en cómo le afecta al bolsillo”.
El impacto de la carne sobre la inflación de los alimentos
Asimismo, destacó que, “la carne tiene un peso dentro del consumo muy importante, casi determinante”, y que su incidencia supera ampliamente a la de otros rubros como “las bebidas, las galletitas, los panificados”. Por eso, cualquier movimiento en su valor genera un efecto directo y desproporcionado en el IPC.
Vaccarezza advirtió que esta suba no es intuitiva: “Tenemos menos exportaciones y menos consumo local”. Sin embargo, los precios suben y para explicar este fenómeno, enumeró cuatro factores clave, a los que definió como “un cóctel perfecto para los precios que aumenten”:
Los aumentos que influyen en el costo final de un producto
A su vez, detalló que, “los aumentos del transporte, los aumentos de la logística y los aumentos de los combustibles” también presionan sobre los costos finales. Además, recordó que producir carne requiere una fuerte inversión: “Mucho en forraje, mucho en componente nutritivo, mucho en vacunación”.
Por eso, el economista afirmó que los productores necesitan que la actividad siga siendo rentable, y eso “tiene que trasladar en cierta medida su aumento de costos al margen también del precio final”.
Con respecto al IPC, anticipó que, “es probable que esté por encima cuando salga el informe de noviembre” debido al fuerte peso del componente carne. Y profundizó: “Principalmente por el componente del precio de la carne”.