Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones en España: ganó el PP y se lanzaron las alianzas políticas

En unas elecciones ajustadas, España votó este domingo y los comicios arrojaron resultados que dejan incertidumbre.

Elecciones en España
Alberto Núñez Feijoó candidato del PP | Noticias Argentinas

El Partido Popular (PP), obtuvo una débil victoria en las elecciones generales de España al no poder alcanzar la mayoría absoluta para formar gobierno. Por su parte, los socialistas del (PSOE)  podrían seguir gobernando en conjunto. Por ello, Canal E se comunicó con el periodista español Daniel Lacalle quien expresó que, “el Partido Popular gana con una amplia mayoría, pero no suma suficientes apoyos con los partidos con los que podría hacer coalición y el Partido Socialista pierde pero pudiendo unirse con todos los demás incluidos los separatistas”.

 

Casi 600 mil votantes no acudieron a las urnas

Según el periodista español, en parte lo que sucedió, fue que,” el votante de la izquierda, estuvo más movilizado de cara a unas elecciones en las que las encuestas mostraban que iba a haber una victoria clara del Partido Popular y puede haber dado lugar a una complacencia por parte de los votantes que al ver que las encuestas daban una amplia victoria, no han acudido de la misma manera”.

En el mismo contexto electoral, Lacalle sostuvo que la situación es extremadamente complicada porque la coalición de perdedores que podría sumar el Partido Socialistadepende al 100% de los votos de un partido que no es de izquierda ni constitucionalista”. Y añadió que, “ahora será  el Partido Popular probablemente, quien vaya al rey de España y le proponga la investidura en la que espera conformar suficientes apoyos”.

Sin embargo, “si eso no ocurre y pierde la investidura porque todos los demás votan en contra, Pedro Sánchez aunque haya perdido las elecciones podría presentarse a la investidura con todos los socios que ha podido aunar de acuerdo a esa coalición de la Legislatura”.

Haciendo referencia a la materia económica y en caso, de que el Partido Popular finalmente se imponga, Lacalle sostuvo que “lo más probable es que se lleve a cabo una política económica orientada a reducir el gigantesco déficit fiscal que tiene España porque el gobierno de Sánchez duplicó  el déficit fiscal que recibió como herencia y adicionalmente se tiene que llevar una política para reducir la deuda la deuda pública de España que supera el 112% del producto interior bruto”.

Las elecciones en España desde la perspectiva argentina

Para el periodista argentino, Eduardo Reina: “El PSOE prácticamente tuvo un discurso muy parecido al populismo argentino, en función de echarle la culpa al resto de las variables, porque no podía enfocar hacia una economía de recuperación”.

Y añadió que, “España tiene que solucionar ciertos temas de gastos y redimensionar otros”. Para finalizar hizo un paralelismo con la situación de nuestro país y expresó: “Todos esos proyectos que España tiene dando vueltas y en el acercamiento del Estado; es muy parecida a ciertas cosas de reorganización interna del Estado que tiene la Argentina”.