Perfil
CANAL E
Economía

“Estamos en una economía que está derrumbada, se observa en la calle y en los datos", dijo un experto

“El Gobierno está ajustando para reducir el déficit fiscal pero eso genera que se muerda su propia cola”, aseveró el analista Gonzalo Martínez Mosquera.

“Estamos en una economía que está derrumbada, se observa en la calle y en los datos", dijo un experto
“Estamos en una economía que está derrumbada, se observa en la calle y en los datos", dijo un experto | TELAM

En el mes de enero se registró una fuerte caída del consumo masivo. Se estima que las ventas minoristas registraron una merma en torno al 28,5%, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Gonzalo Martínez Mosquera, analista económico, quien habló sobre el impacto de la caída del consumo en la economía.

Caída del consumo

“Estamos en una economía que está derrumbada, se observa en la calle y en los datos”, dijo Martínez Mosquera, quien luego completó: “Hubo una devaluación muy fuerte que hizo que se disparara la inflación mientras que al mismo tiempo busca disminuir el déficit”.

“El Gobierno está ajustando para reducir el déficit fiscal pero eso genera que se muerda su propia cola”, disparó el entrevistado. “Se está generando un impacto que aumenta la demanda de dólares”, complementó.

Asimismo, el analista dijo que el ancla fiscal es la que busca generar el gobierno, siendo la misma causal de la recesión. “Si se sube la tasa de interés, va a crecer la demanda de dólares”, añadió.

Finalmente, Martínez Mosquera dijo que “la única manera para que haya superávit en el Tesoro es haciendo que el Banco Central le entregue pesos a la sociedad”.