Perfil
CANAL E
Plazo fijo

“Estar 30 días líquido en Argentina puede ser muy dañino”, aseveró un consultor financiero

“Va a ser difícil ganarle a la inflación si la tasa del plazo fijo no acompaña”, aseguró el consultor financiero, Nicolás Alfonso.

plazo fijo
Nicolás Alfonso: “Estar 30 días líquido en Argentina puede ser muy dañino” | Télam

Se llevará a cabo una reunión en el directorio del Banco Central para decidir si se subirá la tasa de interés en los plazo fijo, sin embargo, se estima que ese aumento en la tasa no se realizará. En este contexto, este medio se contactó con el consultor financiero, Nicolás Alfonso.

Va a ser más difícil ganarle a la inflación si la tasa del plazo fijo no acompaña”, comentó Nicolás Alfonso. “Una tasa más alta desincentiva el consumo, entonces el Gobierno o el Banco Central están llegando a una instancia donde se encuentran atrapados en todas las variables”, agregó.

Se sugiere salir del plazo fijo ante estos niveles de inflación

Posteriormente, Alfonso dijo que, “a nuestros clientes les sugerimos salir del plazo fijo”. En relación a este tema, explicó:  “Para que se pague esa tasa del 18% tiene que haber negocio para el banco, por lo cual, lo tiene que colocar en una tasa mayor y no vemos a ninguna empresa endeudándose arriba de esa tasa”.

El peligro de estar líquido en Argentina

Estar 30 días líquido en Argentina puede ser muy dañino”, aseveró el consultor financiero. A su vez, recordó que después de las PASO, “se corrió el tipo de cambio un 22% el oficial, durante 3 días nadie vendió y la lista de precios llegó con incrementos de 25% promedio. Es decir que te comió casi 2 meses de tasa de plazo fijo en 3 días”.

Fondo común de inversión: una virtud para las empresas

Según el entrevistado, “el fondo común de inversión tiene una gran virtud para las empresas”. Por un lado, “pueden generar una protección cambiaria” y por el otro, “se paga por lo percibido, es decir, que cuando recién vendés el fondo se dispara el valor del impuesto a las ganancias. Si vendés después de tu cierre de balance, vas a pagar el impuesto a las grandes fortunas en 2025”.

Para concluir, Alfonso señaló cuál es la tendencia entre las personas a la hora de invertir: “Se vuelcan más hacia la dolarización, porque lo que tenés que ajusta por inflación es principalmente riesgo soberano, deuda pública ajustable por CER”.