Perfil
CANAL E
Economía nacional

Estiman que la inflación de enero “será superior al 30%”

Lo expresó el analista económico Sergio Rodríguez Glowinski en una análisis de los detalles de la inflación de diciembre y anticipándose a los números del primer mes del año.

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

Si bien los analistas pronosticaban una inflación para el mes de diciembre entre 27% y 30%, el INDEC anunció que fue de 25,5% con un cierre anual de 211,4%. 

Factores de la inflación

Para dar detalles de estos números y brindar un análisis con respecto a los próximos meses, Canal E se comunicó con el analista económico Sergio Rodriguez Glowinki quien expresó que el número inflacionario “se debe principalmente a la distorsión de los precios relativos, que venía acarreándose del gobierno anterior, y por la devaluación del dólar oficial, que se inició a principios de diciembre con el actual Gobierno”.

Incrementos por encima de la  inflación

Al ser consultado por la inflación de 25,5% y el hecho de que varios productos, por el ejemplo los alimentos hayan aumentado un 29%, el analista explicó: “Puede ser que muchos otros precios de consumo general no hayan subido tanto y en la ponderación de cuando se saca el índice hace que bajen los valores que a todos nos alarman”.

Enero, déficil fiscal y emisión monetaria

Con respecto a cuáles podrían ser los números y el panorama en cuanto a enero, Rodríguez Glowinski sostuvo que, “se vienen aumentos en combustibles y e enero y febrero los de transporte, gas y luz”. Y agregó: “Se viene una inflación arrastrada, es decir que todo lo que sube no se refleja exclusivamente en ese mes, sino que se prolonga  en los meses posteriores”. 

Para el entrevistado, además, dos de los factores más importantes para tener inflación son el déficit fiscal y la emisión monetaria. “Si se cortara el déficit y la emisión,  la inflación tendría un arrastre durante aproximadamente un año y medio más e iría en baja”, agregó. 

Arriesgando un porcentaje para la inflación de enero, Rodríguez Glowinki sostuvo que, “está dando un número superior al 30% y dependiendo como se vaya desenvolviendo la economía, vamos a ver cuando la curva inflexiona hacia abajo”. Por último agregó:

Si todo el tiempo siguen habiendo componentes que le echan fuego a la inflación puede seguir manteniéndose o  incluso, subiendo”.