Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el porcentaje del IPC correspondiente al mes de septiembre, el cual estiman que podría estar en 3,5%.
De cuánto se estima la inflación de septiembre
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Lautaro Moschet, quien expresó que desde Libertad y Progreso se elaboró un informe en donde “la inflación podría ser de 3,2%”, con lo cual “estamos hablando de una desaceleración importante”.
Según el entrevistado, la información económica indicaría que, “se habría superado la barrera del 4%, un nivel en el que el gobierno había permanecido estancado durante varios meses”. Y agregó: “Esta tendencia se ha visto reflejada en los datos de septiembre, que muestran una notable estabilidad en el plano cambiario”.
Qué sucedió con el tipo de cambio y cómo influye
En continuidad con el tema, Moschet mencionó que en septiembre, “se observó una nueva disminución en el tipo de cambio, lo que se atribuye a la estabilidad en el mercado monetario”. Y remarcó que desde julio, la base monetaria mantuvo un nivel prácticamente constante, a pesar de algunas fluctuaciones.
Para el economista, esta estabilidad en el mercado de dinero contribuyó a que el peso no se deprecie a un ritmo acelerado, permitiendo una transición hacia una situación más estable.
Cómo fue el panorama los primeros días de octubre
Además, el entrevistado aseguró que al analizar la primera semana de octubre, se nota que la variación en el tipo de cambio es ligeramente inferior a la registrada en septiembre. “Si esta tendencia se mantiene a lo largo del mes, podríamos observar una inflación mensual que incluso podría situarse por debajo del 3%”, señaló y destacó que, “sería un avance significativo en la lucha contra la inflación”.
Para finalizar, Moschet agregó: “Cualquier ajuste en el tipo de cambio oficial tendría repercusiones sobre el índice de precios; por lo tanto, el gobierno probablemente estará considerando evitar este escenario, ya que una reevaluación podría romper con la baja de la inflación”.