Luego de que a principio de año hubiera problemas por el faltante de vacunas contra la fiebre aftosa, el Gobierno abrió la importación y esto generó una guerra entre los dos laboratorios que fabrican la dosis nacional.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Álvaro Moreira, especialista en agro, quien habló sobre la situación que se vive en el sector.
Guerra entre laboratorios por la vacuna de la aftosa
“Hay una modificación en la composición de las vacunas que se van a aplicar y eso lanzó una guerra entre laboratorios”, dijo Moreira, quien luego completó: “La campaña de vacunación tiene dos movimientos en el año: una en marzo y otra en octubre”.
“Hay 80 millones de cabezas que se vacunan anualmente y cada dosis vale 2 dólares”, disparó el experto. “El costo de aplicación a los productores está en torno a los 150 millones de dólares anuales”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que la guerra entre laboratorios se lanzó por el comparativo de precios de vacunas en la región. “En Brasil la dosis cuesta 50 centavos de dólares y en Paraguay, 24 centavos de dólar”, detalló.
Finalmente, Moreira dijo que hay dos laboratorios que producen en el país con competencias monopólicas. “El Gobierno anunció la importación a principio de año, permitiendo la competencia y bajando los precios”, concluyó.