Un nuevo índice, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, analiza el primer semestre del año, con un enfoque particular en el segundo trimestre. En este período, se detectó un crecimiento del 2,1% respecto al trimestre anterior.
Cuáles son los logros económicos más importantes de los últimos meses
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y filósofo, Horacio Fazio, quien expresó que, “el primer logro indiscutible fue la significativa reducción de la inflación en siete meses”, pasando de más del 20% a solo un 4% en los últimos registros.
Según el entrevistado, este logro “se ha alcanzó sin una recesión aplastante ni una marcada caída en la actividad económica, lo cual es un factor positivo en este contexto”. Y agregó: “Aún queda un largo camino por recorrer para consolidar esta tenue reactivación y continuar reduciendo la inflación”.
En continuidad con el tema, Fazio aseguró que, aunque un 4% mensual es una cifra relativamente favorable en comparación con el más del 20% registrado en diciembre pasado, sigue siendo una inflación mensual “cinco veces mayor que la de Venezuela” y en comparación con Ucrania “es similar, pero allá es anual”.
El aumento del salario real y el manejo con recursos limitados
Por otra parte, el economista sostuvo que, en los últimos meses, se registró un aumento en el salario real de los trabajadores formales y un aumento en la Asignación Universal por Hijo, beneficiando a alrededor de 10 millones de argentinos. “Esto sugiere que hay un esfuerzo desde el gobierno para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad”, añadió.
En ese contexto, Fazio aseguró que, “los números indican que la mejora se está dando en todos los sectores de ingreso fijos”, pero “el problema es que la caída fue muy fuerte”. Y siguió: “Desde marzo del 2024, se va apreciando un retorno a datos”.
A pesar de estos logros, la falta de acceso de financiamiento por parte de organismos multilaterales “obligó al gobierno a manejar la situación con recursos limitados, sin recurrir a medidas drásticas como en crisis anteriores”, afirmó el entrevistado. “El gobierno optó por no aplicar controles de precios ni acuerdos sociales amplios, a diferencia de lo ocurrido en otros momentos críticos de la historia económica argentina”, siguió.
Para cerrar, Fazio dijo: “El gobierno logró algunos avances con un costo social relativamente bajo y queda por ver si esta tenue reactivación será realmente la luz al final del túnel o si es solo un espejismo”.