Perfil
CANAL E
Índice de precios

INDEC: por qué la inflación de febrero es menor de la esperada

Esta semana se dieron a conocer los valores del IPC del segundo mes del año. A diferencia de lo esperado, la cifra dio por debajo de lo estipulado.

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

El Indec reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%. Las consultoras estimaban un porcentaje cercano al 15%.Para conocer los motivos por los cuales la inflación dio menos de lo esperado, Canal E se comunicó con el economista, Camilo Tiscornia, quien expresó que, “para una inflación altísima, es una baja muy interesante”.

 

Sinceramiento de la inflación

Según el entrevistado, hay que tener en cuenta que, “mucho de la inflación” se debe “al sinceramiento que había sido reprimida por el gobierno anterior para no tener que manifestar más inflación en el pasado”. 

Rubros que más aumentaron

Con respecto a cuáles fueron los rubros que más aumentaron, Tiscornia mencionó a la comunicación por “el fuerte aumento en diversos servicios de Internet y telecomunicaciones”. Y siguió: “Hubo aumentos en los rubros donde estaban estos servicios regulados”.

Por otra parte, el economista agregó que el mes pasado la inflación estuvo “dispersa” entre las regiones porque “así como en el AMBA estuvo cercana al 15%, en la región noreste estuvo más pegada al 10%”. Y agregó: “Hubo un aumento en torno al 11% en bebidas no alcohólicas, pero que representa también una baja bastante importante respecto de meses pasados”.

El futuro de la inflación

Al ser consultado sobre qué se espera para los próximos meses, el entrevistado sostuvo que, “van a seguir los ajustes en estos precios que todavía están demorados” y “queda pendiente un aumento fuerte en el gas y también en el agua”. “Estos aumentos van a seguir dando números bastante altos de inflación a nivel general”, continuó.

Para finalizar, dijo: “Marzo puede llegar a ser parecido o un poco más alto que febrero, pero eventualmente a partir de abril puede haber una moderación un poco más importante y camino a la inflación de un dígito”.