Perfil
CANAL E
Economía en retroceso

Japón en crisis económica: “Hay incentivos del Gobierno para que los jóvenes empiecen a tener hijos”

“De seguir esta tendencia, Japón está condenado a tener una población cada vez más chica”, explicó el doctor en economía, Alberto Ruskolekier.

Japón en crisis
Japón en crisis | CEDOC

Japón atraviesa una crisis económica muy fuerte. Es que el país entró inesperadamente en recesión después de que su economía se contrajera por segundo trimestre consecutivo. El factor del envejecimiento poblacional tiene un rol clave para entender este suceso.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en economía, quien habló sobre los motivos de la recesión en una de las economías más grandes del mundo.

Recesión en Japón

“Japón es la cuarta economía del mundo, hasta hace poco era la tercera pero como el yen se devaluó en el 2023, perdió su lugar”, dijo Ruskolekier, quien luego completó: “Su performance económica se viene achicando porque una devaluación del 9%, la tasa de interés negativa y un costo de vida que sube”.

“El consumo se está achicando y hay un promedio de edad que cada vez es más grande”, disparó el economista. “Casi el 30% de la población japonesa tiene más de 65 años de edad”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que hay más muertes que nacimientos en el país asiático. “De seguir esta tendencia, Japón está condenado a tener una población cada vez más chica”, complementó.

Finalmente, Ruskolekier dijo que Japón tiene que relanzar su economía para revertir la situación. “Hay incentivos del Gobierno para que los jóvenes empiecen a tener hijos”, concluyó.